cajetas

El estado mexicano de Guanajuato tiene una gran variedad de deliciosos platillos típicos de la región como las patitas de puerco, pacholas guanajuatenses, empanadas de carnitas, pan de Acámbaro, fiambre estilo San Miguel de Allende; pero definitivamente las clásicas son las enchiladas mineras. Sus bebidas más conocidas son el agua de betabel, cebadina, licor de fresa y agua de mezquite. Y postres como las fresas de Irapuato con crema o cristalizadas. Dulces típicos como son las cajetas de Celaya y las charamuscas, hechas de azúcar y piloncillo quemados, los jamoncillos, las cocadas, pepitorias, entre otros.
manjar
La palabra grenetina solo se usa en México. La grenetina es el ingrediente especial de muchas recetas y cuyo uso cobra cada vez más interés en la industria alimenticia; se trata de un compuesto obtenido de los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo, que a través de distintos procedimientos es separado de la grasa. Su componente principal es una proteína llamada colágeno, que disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas adquiere peculiar consistencia, conocida como coloidal, que se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. La grenetina se ha venido usando en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio ya que fortalece los huesos y combate la artritis, además de que es fácil de digerir y ayuda en la atención a trastornos estomacales, gastritis y exceso de acidez en el estómago y tracto digestivo en general.
El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café (el cafeto). Es una bebida altamente estimulante, por su contenido de cafeína. Aunque principalmente suele tomarse como bebida también se utiliza en confitería, repostería, como aromatizante, en helados, bombones, refrescos, cremas y licores.
La cajeta es un dulce de leche elaborado mediante la combinación de leche de cabra hervida, azúcar morena, y canela, a diferencia principal con otros dulces de leche es que la leche es de cabra.
El café de olla es una de las formas típicas de preparar el café en México. Se elabora utilizando una olla de barro grande de boca angosta y calentar con ella agua con granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan con canela en rajas y con piloncillo.
Nata espesa