canela

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platillos de oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas del canelero. Tiene un sabor dulce y a la vez astringente.
Polvo de canela
La raja de canela es el nombre coloquial que se da al trocito de corteza del canelo que se utiliza además de especie aromática como decoración para postres. Su sabor y aroma es intenso y muy característico.
manjar
El churro es un postre de forma tubular alargada hecho a base de masa de harina de trigo y frita en aceite, usualmente se espolvorea con azúcar y canela, en algunos lugares se acostumbra hacerlos rellenos de dulce de leche, chocolate, nutella o algún otro dulce, se acompañan de una bebida de chocolate. Se venden en lugares llamados churrerías y en ocaciones en pastelerías o panaderías.
En México en específico en el estado de Guerrero se conoce como Chilate a la bebida preparada con cacao, arroz, maíz (o galleta), canela y piloncillo. Esta bebida se toma muy fría.
El cono es una pasta seca hecha a base de harina sin levadura, azúcar y canela, tiene forma cónica de ahí de su nombre, se utiliza principalmente como recipiente comestible para helado.
El api es una bebida típica del altiplano boliviano. La preparación de esta bebida se hace con mezcla de maíz morado y maíz amarillo molidos, azúcar, además de rajas de canela y clavo de olor. Generalmente se sirve bastante caliente para mantener su sabor, aunque también existe una versión fría.
El barquillo es una pasta seca como galleta elaborada con harina sin levadura, azúcar y canela, tiene forma como de barco por eso su nombre aunque puede tener otras formas como cono o flauta, se utiliza como recipiente comestible para diferentes alimentos principalmente helados.
El café de olla es una de las formas típicas de preparar el café en México. Se elabora utilizando una olla de barro grande de boca angosta y calentar con ella agua con granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan con canela en rajas y con piloncillo.
La cajeta es un dulce de leche elaborado mediante la combinación de leche de cabra hervida, azúcar morena, y canela, a diferencia principal con otros dulces de leche es que la leche es de cabra.
Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela. En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento). En América Central, especificamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar con sabor a cardamomo.
Los chongos zamoranos es un postre tradicional de la ciudad de Zamora en el estado mexicano de Michoacán, se elaboran cuajando la leche con pastillas de cuajo, se agrega azúcar, canela y especias, resultando uno glomérulos suaves de leche con un almíbar dulce.
La crema pastelera es una crema a base de leche, huevos, azúcar y harina de trigo o harina con fécula de maíz. Usualmente se aromatiza con esencia vainilla o canela, o con ralladura de limón o naranja. Se utiliza ampliamente usada en repostería para postres, como relleno de pasteles y de diversos panes.
El curry es un condimento típico de la cocina de la India que ha tenido gran popularidad en el resto del mundo. No existe una única receta, sin embargo la mayoría de recetas de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva en sus mezclas, también otros de los ingredientes más frecuente son jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, macis, nuez moscada, pimienta roja, entre otras.
El escabeche oriental es un platillo de la gastronomía de Yucatán, México. Se llama oriental porque es un platillo típico de la región oriental del estado de Yucatán, específicamente la ciudad de Valladolid. Está preparado a base de pavo o de pollo, que sido marinado en una mezcla de cilantro, sal, pimienta, comino, clavos, canela, vinagre y ajo. La carne es luego cocida en agua con cebolla en julianas y jugo de naranja agria. Después, la carne cocida es frita en manteca o aceite con ajo, orégano y sal. El ave se sirve bien crujiente y se baña con cebolla en julianas y chiles xcatik o güeros, fritos.