cardo

El cardo es muy similar a la alcachofa y algunas veces es considerado una subespecie de esta, se consumen sus tallos cocidos, los capítulos se preparan de la misma forma que la alcachofa, sus flores se utilizan para elaborar cuajada de algunos quesos en la península ibérica. Es muy popular en Francia, España e Italia, así como en el norte de africa como Túnez y Argelia, donde se utiliza en la preparación del cuscús.
La seta de ostra es un hongo muy apreciado en la gastronomía, pero algo menos la seta de cardo que es similar. Comparte con el resto de setas comestibles el hecho de contener un tipo de glúcidos que las enzimas humanas no pueden digerir, pero que pueden ser fermentados parcialmente por las bacterias del colon de manera que se comportan en el aparato digestivo humano de manera similar a la fibra alimentaria. La fibra y estos glúcidos se hinchan con el agua y regulan el tránsito intestinal. Las setas también aumentan la excreción de ácidos biliares y tienen propiedades antioxidantes e hipocolesterolemiantes.
Cortar la leche es una técnica para separar la proteína llamada caseína de la parte líquida llamada coloquialmente suero, suele usarse una sustancia llamada quimosina o cuajo, la flor de cardo o un medio ácido como el limón. Este proceso es la base para la elaboración de quesos y otros productos lácteos.
SHALLOT