cebada

La cebada es un cereal de gran importancia para consumo humano, su principal función es para elaboración de bebidas alcohólicas como whisky, ginebra y cerveza, no alcohólicas como el agua de cebada y para preparar el tradicional pan negro hecho a base de cebada.
La espiga es un tipo de inflorescencia alargada con flores a lo largo del eje, la espiga se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y también en el plantago y la piña.
El whiskey de Bourbon es una bebida destilada que se caracteriza por ser ligeramente aromática y de sabor acaramelado. El whiskey de Bourbon, se elabora a base de maíz, por lo menos en una concentración entre el 50 y, generalmente, el 70 %. Otros ingredientes añadidos son trigo, centeno o cebada malteada. Su período de envejecimiento suele ser como mínimo de dos años. Es producido en Estados Unidos y debe su nombre al condado de Bourbon en Kentucky.
Fécula
Whiskey es la denominación con la que se conocen varios destilados de origen y sabores diferentes. El más popular es el whisky escoces. Otros tipos son el irlandés; el canadiense; el bourbon y el rye whiskey norteamericanos. Los whiskies son destilados de diversos cereales fermentados, tales como cebada, trigo, maíz y centeno. Los whiskies escoceses son generalmente combinaciones o mezclas de diversos tipos de whiskies y toman la denominación de blended whiskey. El whisky escoces es seguramente el licor más conocido en todo el mundo.
Las bebidas destiladas son el resultado del proceso industrial o artesanal de separación de agua y alcohol de un líquido previamente fermentado cuya materia prima puede ser un cereal como la cebada, maíz o centeno; un tubérculo como la papa; o desechos de frutas como el caso de la grappa que se elabora con los hollejos de la uva. La bebida que se obtiene suele tener más de 40 grados de alcohol. Algunos ejemplos son: Tequila, Pisco, Whisky, Coñac, Vodka, Singani, Ron, Ginebra, Anisado, entre otros
La cebadina es una bebida tradicional de León, Guanajuato, su ingredientes principal es la cebada, se agrega fruta y carbonato de sodio. Existe varios sabores, sin embargo la más frecuente es la de Jamaica.
La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten, una proteína presente en cereales como trigo, centeno, cebada, avena y sus derivados.
El centeno es un cereal de la misma familia del trigo pero con menos gluten y está estrechamente relacionado con la cebada. Se utiliza principalmente para hacer harina con la que se elaboran panes como el pumpernickel. También se emplea para para la fabricación de bebidas alcohólicas como cerveza, aguardiente, y whisky. 
Se llama cereal mixto a los productos alimenticios que utilizan más de una variedad de granos de cereal, usualmente trigo, avena, cebada o algún otro, esta combinación de cereales la encontramos en la granola, las barras energéticas, panes, harinas y en los cereales industrializados para desayuno.
Aunque no existe una receta única para hacer el muesli, los cereales más usados para su elaboración son: avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados.
La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas
La ginebra es una bebida que se obtiene de la destilación de cebada sin maltear. Aunque en su versión pura es una bebida que se obtiene de la maduración de las bayas del enebro, en la actualidad durante el proceso se añaden plantas aromáticas como el cardamomo, el enebro o la angélica; flores como el lirio, o ingredientes como la cáscara de naranja, que le dan aroma y sabor. Eso sí, para que el licor resultante pueda denominarse ginebra ha de tener sabor a nebrina (el fruto del enebro). De lo contrario, no podría llamarse así.
Horchata es el nombre de distintas bebidas, elaboradas de almendras, arroz, cebada o chufas.
Alimento de consistencia cremosa y espesa que se obtiene por diversos procedimientos: cociendo en agua algunos ingredientes como verduras, legumbres; que posteriormente se trituran, mezclando harina de cereales tales como arroz, cebada o trigo; con leche o agua caliente o simplemente triturando uno o más alimentos en crudo como fruta, galletas o yogur; se emplea especialmente en la alimentación infantil y en dietas de personas con problemas digestivos o dentales.