charales

Alto contenido de calcio, conservación por más tiempo y muy rico preparado en salsas e incluso pulverizado para preparar tortitas o complementar platillos.
Pez pequeño, delgado, comprimido lateralmente, cubierto con escamas, banda plateada a los lados.
El Estado mexicano de Querétaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal. Predominan ingredientes prehispánicos como el maíz, el chile, las frutas y las cactáceas. Los platillos típicos de la región, son los tacos paseados, camote acicalado, aguas frescas, puchero acompañado con tortillas de colores, arroz con granada, pan de huevo o de pulque, enchiladas y guacamole queretano, gorditas de maíz martajado rellenas de migajas o de queso, charales, revoltillo; capirotado y buñuelos con miel de piloncillo y guayaba entre otros. Además es uno de los principales productores de quesos y vinos del país.
El charal es un pequeño pez de los lagos y rios de México. Se puede preparar de diversas formas, ya sea seco y frito (con sal y limón), cubierto de chile seco, empanizado, frito con huevo o con ajo. Además se pueden preparar como otros tipos de comida, como puede ser el omelette o tortitas fritas en salsa verde. Se puede adquirir en restaurantes a orillas del Lago de Chapala en el estado de Jalisco, México; en los mercados locales normalmente lo venden seco, con un precio muy accesible.
La Champagne es un vino blanco o rosado espumoso elaborado en la región de Champaña en Francia, cuenta con denominación de origen controlada, se utilizan mezcla de uvas Chardonnay, Pinot meunier y Pinot noir. La champagne está asociada a las celebraciones de eventos deportivos, logros profesionales, en año nuevo y en la botadura de barcos.
El champurrado es una bebida típica de México que se consume desde tiempos Prehispánicos. Se elabora igual que el atole pero con chocolate, sus ingredientes son masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con vainilla, hervidos hasta espesar.
Las chanclas poblanas es un platillo típico de la gastronomía del estado de Puebla en México, consiste en un pan relleno de carne, aguacate y cebolla bañado en una salsa espesa de chile guajillo.
El Choco Krispis es un cereal de la marca Kellogs que consiste en arroz inflado cubierto de chococolate. Es la versión con chocolate de los Rice Krispis. Se acostumbra como desayuno en varios paises.
Tomates
Sopa a base de remolacha y crema agria, típica de Polonia y de algunas regiones de Rusia.