chipilin

El chipilín es una leguminosa del sur de México y Centroamérica, muy popular en platillos de la región, como la sopa de chipilín de el Salvador, los tamalitos de chipilín de guatemala y los tamales de chipilín de los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
El estado mexicano de Chiapas tiene una gran variedad gastronómica, debido principalmente al gran contrastante entre sus regiones, sin embargo, hay platillos que son típico en todo el estado, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos fritos. El café es reconocido a nivel mundial, así como también el chocolate. En la comida regional destaca el queso de Ocosingo, la cocina mestiza de los alto cuyo ingrediente principal es el azafrán, los jamones crudos y cocidos, la chanfaina y de un sinnúmero de panes recién horneados, así como los quesos rellenos, las chalupas coletas y toda clase de dulces, postres, aguardientes y mistelas. En el centro el pozol y el tascalate y los huevos chimbos y en Comitán el cochito comiteco, los tamales de azafrán, entre muchos otros platillos.
La cocina del estado mexicano de Tabasco es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la región, y al aislamiento en el que vivieron durante muchos años los tabasqueños, lo que propició que la gastronomía tabasqueña tenga un sazón y un toque únicos. La cocina de Tabasco es exótica y variada, donde podemos encontrar platillos prehispánicos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, junto a otros platillos ya en los que se nota la mezcla con la cultura española, como la carne salada, el puchero tabasqueño, los camarones o la carne de res.
Una tabla de cortar es un utensilio plano que puede ser de madera, plástico, vidrio u otros materiales, que sirve de superficie firme y estable para hacer cortes con cuchillo y así también proteger el mobiliario.
En México se llama Chicharrón a un producto esponjoso y crujiente, comúnmente elaborado con la piel de cerdo con o sin carne que se fríe en manteca y también a los elaborados con harina de trigo, se consume como botana.
Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, son una plaga que ataca al maguey durante la temporada de lluvias, se emplean tradicionalmente en la gastronomía mexicana de los estados de oaxaca e hidalgo. se preparan fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas. También se incluyen en botellas de mezcal.
El destapador es un utensilio utilizado para abrir botellas con tapón corona, consiste en una cuña con mango que funciona como palanca para liberar el tapón de la botella.
Los dori nachos es una popular botana que consiste en utilizar los totopos de la marca doritos directamente de su empaque y prepararlos con queso fundido, chile jalapeño en rebanadas, crema y opcionalmente granos de elote cocido, de la misma forma como si se preparan los tradicionales nachos.