citricos

El término cítrico se utiliza coloquialmente para designar a los frutos del género citrus, estos poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido característico. Oriundo de Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, la toronja y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.
Sacar todo el zumo o jugo a una fruta (no confundir con licuar. Generalmente se exprimen los cítricos como la naranja, limón y lima. Para hacer eficiente el trabajo puede usarse un exprimidor.
Piel de los cítricos que poseen aceites aromáticos. Pueden utilizarse rallados, en hilo o enteros para decoración de platillos y bebidas.
Herramienta que sirve para exprimir. Puede ser manual o eléctrico. Consiste en un pequeño recipiente con un cono estriado en el centro, que ayuda a exprimir los cítricos. Casi siempre incluye un colador. Es de plástico. El exprimidor eléctrico es giratorio.
Un acanalador es un utensilio de cocina que se utiliza para rallar y pelar pedazos de cáscara de algunas frutas principalmente cítricos para utilizarlas para decorar pasteles y cócteles
Son muy abundantes en todo el reino vegetal, pueden ser obtenidas en cantidades de las peladuras de cítricos y de restos de manzanas, que las contienen respectivamente en un 20-40% y 10-20% de la materia seca. Debido a su gran capacidad para la formación de geles se utiliza para la elaboración de mermeladas y jaleas, así como en la estabilización de bebidas como emulsificantes de aceites etéreos y en la elaboración de helados.
El chile pasilla, algunas veces llamado "chile negro" o en Oaxaca "pasilla de México" tiene una textura brillante, negra y arrugada. El chile pasilla es utilizado en sopas, salsas de mesa, moles y algunas salsas cocidas.
Limones
La ralladura de limón se obtiene de rallar o cortar la parte exterior y brillante de la cáscara del limón, se utiliza para dar sabor a diferentes postres, así como para preparar mermeladas, chutneys, salsas, helados y ensaladas, también se utiliza ampliamente para decorar cócteles y pasteles.
Untar con aceite.