cocoyol

El Cocoyol es una palmera de entre 13 y 20 m de altura, el fruto es una drupa globosa, de la cual aparecen desde 4 hasta incluso 14 racimos por ejemplar; tiene de 3-4 cm de diámetro, rico en caroteno, de color amarillo y fragancia muy agradable, se consume tanto fresca como prensada para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable (Taverna de Coyol). La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito.
El chilacayote se consume su fruto maduro con el agregado de azúcar que se consume como dulce y se utiliza para elaborar bebidas. En confitura se emplea para la confección de cabello de ángel, un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con jarabe de azúcar. En México, al igual que la calabaza, suele prepararse cristalizado. Las semillas también se comen saladas y tostadas.
El chocolate fundido es un chocolate que por efecto del calor pasa de estado sólido a líquido. Se funde poniendo el chocolate entero en baño mária o utilizando una fuente de chocolate. Se utiliza para molearlo al vertirlo en moldes y enfriarlo para regresar al estado sólido. También se usa para cobertura de helados, paletas, frutas, pasteles y dulces.
Incrustar un clavito de olor a un alimento, generalmente a una cebolla.
gaseosa efervescente
La cocada es un dulce típico en varias cocinas hispano hablantes, aunque las recetas varian de pais en pais, basicamente consiste en una masa de coco y leche que son horneadas para obtener una masilla dorada.
La cochinita pibil Es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región
Cocinero se refiere a la persona que cocina por oficio y profesión, existen múltiples categorías según su especialidad y el grado de conocimientos, se detacan chef ejecutivo, chef pastelero, sous chef, garde manger, segundo cocinero, cocinero de órdenes cortas y de grill parrilla, chef panadero y cocinero ayudante.
El cocol es uno de los primeros panes elaborados en México y el más tradicional, fue una adaptación de los panes Europeos con ingredientes locales de la época. Es elaborado con harina de trigo, leche, huevo, anís y piloncillo y tiene forma de rombo.