costillas de puerco

Las costillas de cerdo son un corte especial del cerdo, diferente de la chuleta. Este corte contiene las partes óseas de la caja torácica del cerdo. Se caracteriza por ofrecer una alternancia de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos. Usualmente se prepara ahumada, sin embargo es muy popular asadas a la barbacoa o con algún otro adobo, también se usa en algunas preparaciones como estofados, cocidos y potajes donde suelen participar como un ingrediente más. Cuando el corte tiene más de 5 costillas juntas se llama costillar.
El frijol con puerco es un platillo típico del estado de Yucatán en México, consiste en carne de puerco cocido en frijol, servido con arroz, y acompañado de chiltomate o chilmole (salsa de tomate, chiles y especias), rábano, cilantro y cebolla morada.
El puerco entomatado es un platillo típico del estado de Yucatán en México, se acostumbra consumir en el menú de las familias yucatecas. Se acompaña con col (pebre) y tortillas hechas a mano. consiste en trozos de puerco en tomate con cebolla, chiles, ajo, entre otros ingredientes.
PUERCO
La carne de cerdo o de porcino es un producto cárnico procedente del cerdo. Se utiliza casi todo el cuerpo del animal y se obtienen muchos subproductos tales como el jamón, el tocino, el chorizo, el chicharrón, entre otros, además de múltiples preparaciones como ahumado, al horno, asado y salado.
Se refiere a la carne de una de las extremidades del cerdo, usualmente llamado jamón.
POROTOS
LONGANIZA
La chuleta es un corte de carne de cordero, cerdo o ternera, de la pierna o de las costillas.
Se conoce con este término culinario a la parte del cuarto posterior de algunos animales (cordero, vacuno, etc). Se extiende desde las patas traseras hasta la últimas costillas.
Salsa preparada en casa, a base de mayonesa, aceite y ajos. Muy común para tomarla con bacalao costillas de carnero.
En el estado mexicano de Campeche se fusiona la comida maya, la española y las aportaciones gastronómicas de los piratas. Además de los platillos típicos de la península, Campeche cuentan con una gran variedad de productos del mar: del cazón se hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón; el pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, o el pescado y marisco en paté en coctel,chile xcatic relleno de cazón y capeado, tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote, el pibinal, las tortillitas de maíz nuevo, el frijol con puerco, venado en pib, el agua de horchata, el pavo en escabeche, las panetelas, el pan negro y, por supuesto, las campechanas, hojaldras de pan dulce.
El chamorro es un corte de carne de puerco o vacuno correspondiente a la parte intermedia entre la pierna y la pata, se consume al horno, cocido o guisado.
Chile fresco, color verde-negruzco, brillante de forma alargada algo plana y retorcida, carnoso, es picante y en ocasiones extremadamente picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, de hecho, la gran mayoría se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro del país, generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En la Capital es un Chile común, se hace en rajas o se integra picado a muchos guisos. En Michoacán es un Chile muy importante, lo llaman Chile Cuernillo o Chile para deshebrar, este último nombre se debe a que comúnmente lo deshebran, es decir, lo hacen tiras o rajas delgadas: lo utilizan en platillos regionales como la cerne de puerco con uchepos (bolitas de masa tipo tamal) o sobre corundas.
El chorizo de pollo es un embutido preparado como el tradicional chorizo pero en lugar de carne de puerco lleva carne de pollo, su sabor y características son muy parecidas al original pero con menos grasa.