dorar

Tostar un alimento en grasa, animal o vegetal, para que los ingredientes adquieran un color dorado como es el caso de la cebolla.
Es un Método de Cocción para carnes finas que se cuecen en salsa o en fondos, a fuego lento durante largo tiempo de cocción. Este método es lentamente, en un recipiente tapado, una carne con su Salsa.
Gratinar es una técnica culinaria que consiste en formar una capa crujiente y dorada sobre la capa superior de un alimento mediante calor, ya sea mediante el horneando o en algunos casos mediante un soplete. La capa superior a gratinar puede ser queso, pan rallado, migajas de pan, salsa bechamel, pure de papa, entre otros.
Una salamandra es un artefacto usualmente eléctrico que sirven para dorar los alimentos calentándolos desde arriba, se utiliza para fundir queso y en los restaurantes para calentar más rápido los alimentos y mantenerlos calientes antes de servirlos.
Sofreír rápidamente trozos de carne, pescado, ave o vegetales.
Las enfrijoladas son un platillo mexicano que consiste en unas tortillas fritas sin dorar, rellenas de pollo o queso y bañadas en frijoles refritos y aderezadas con de queso rallado, rebanadas de aguacate y crema.
Cubrir un producto con algunas Salsas por lo general dulce. Puede ser también dorar suavemente en mantequilla derretida. Cubrir con almíbar, caramelo o fondat, en pastelería.
Dorar en materia grasa una preparación para darle una capa crujiente y buen sabor.
Dorar carne, ave o pescado rápidamente a fuego vivo, dejando el centro ligeramente crudo.
Los tacos al pastor son tradicionales de la Ciudad de México, es carne de puerco marinada en un adobo a base de achiote y chiles rojo que le dan su color rojizo característico, se apilada la carne en una estaca formando un trompo y se cocina a las brazas de forma vertical mientras se gira para dorar la carne, se realizan cortes a este trompo y se hacen los tacos con tortillas de maíz sofrita en el mismo adobo y dobladas, se acompaña de piña, cilantro y cebolla, con salsa al gusto.