edulcorante

Edulcorante es una sustancia de origen natural o sintéticos que produce la sensación de dulzura, se utiliza para endulzar los alimentos, entre los edulcorante naturales se encuentra la sacarosa, la fructuosa, la glucosa, stevia, miel y melazas y en los artificiales sacarina, aspartame, acesulfame k.
Los edulcorantes granulares son la presentación en granulos para endulcorante de origen natural o sintéticos como aspartamo, sacarina, sucralosa, stevia entre otros.
La sacarina es un edulcorante artificial que se usa como sustituto del azúcar, a diferencia de otros sustitutos, la sacarina se mantiene estable a altas temperaturas por lo que se puede usar en repostería.
La Stevia es un edulcorante natural usado como sustituto de la azúcar, la sustancia activa es el Glucósido de estevio que se extrae de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Es 30 a 320 veces más dulces que el azúcar común y es estable al calor por lo que se puede utilizar en repostería.
El sabor dulce es uno de los cinco sabores básicos, se reconoce en todas las gastronomías como una sensación placentera, usualmente los postres son de sabor dulce, así como la mayoría de las frutas. Se obtiene el sabor dulce agregando azúcar, miel o cualquier otro edulcorante a los platillos y bebidas.
Puré o salsa tamizada generalmente de tomate o frutas mezcladas con un edulcorante y una pequeña cantidad de zumo de limón.
Residuo no cristalizable que se obtiene en la elaboración del azúcar.
La glucosa es una forma de azúcar que se encuentra de forma natural en la fruta, los cereales, la miel, entre otros. usualmente se extrae del almidón del maíz en forma líquida. Es ampliamente utilizada en panadería como conservador de masas fermentadas, en repostería para realizar los adornos de azúcar para los pasteles, como edulcorante para chocolatería, para la elaboración de helados como estabilizante, entre muchos otros usos.
El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza como sustituto del azúcar en bebidas dulces, chicles, bebidas de frutas y yogures light, entre otros, sin enbargo a altas temperaturas pierde su poder endulzante, lo cual no lo hace una buena opción para cocinar.
La fructosa es una forma de azúcar que se encuentra en los vegetales, las frutas y la miel. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa, que puede ser extraída y concentrada para hacer una alternativa de azúcar. Junto con la glucosa forman sacarosa o azúcar común.
La sucralosa un derivado del azúcar y es 600 veces más dulce que ésta. Se utiliza en repostería por mantenerse estable a altas temperaturas para hornear y preparar postres. Se puede utilizar tanto en microondas como en hornos convencionales sin perder su poder endulzante. También se mantiene estable a bajas temperatura, por lo que puede emplearse en preparaciones que requieren refrigeración o congelación. Es un excelente sustituto del azúcar en helados y paletas de hielo.
La glucosa es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa a este compuesto.
La sacarosa es la azúcar común, está formada de cristales de color blanco de sabor dulce, se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha y mediante un proceso de refinación se obtiene el color blanco quitando la melaza, el fosfato y todas las impurezas.
La dextrosa es una presentación de la glucosa presente en muchas frutas y verduras de forma natural, usualmente se extrae del maíz y se utiliza como endulzante en diferentes alimentos industrializados y en repostería.
La miel es producida por las abejas que la extraen del néctar de las flores y la transforman en un fluido dulce y viscoso, por tanto el sabor y aroma de la miel dependerá de las flores de donde se extrajo. Se utiliza desde la antigüedad como endulzante en toda clase de preparaciones.
SHALLOT
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
Plátanos