enchilada

La enchilada es un platillo típico de México, su preparación es muy variable según la región del país aunque todas tienen en común que son elaboradas con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes de pollo, pavo o res, algún guisado o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso. El tipo de salsa y la región le dan el nombre adicional a la enchilada.
Mixiote es un platillo típico de México en su mayor parte en el Estado de Tlaxcala, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero (Agave salmiana). Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo. La carne puede ser de carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado.
La salsa para enchiladas, es una salsa de consistencia espesa que se utiliza para cubrir el platillo mexicano llamado enchilada, varía la preparación según el tipo de enchilada deseada, en términos generales es a base de tomate o jitomate, cebolla y algún tipo de chile y las cantidades varían según el picor deseado, las costumbres del lugar o la tradición familiar.
La gastronomía del estado mexicano de Morelos, es muy variada, destaca la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla, Los tacos acorazados, la barbacoa de chivo, el pipián verde con carne, bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así también como el tamal de mojarra, conejo y pollo en chileajo, entre muchos otros.