escamoles

maicitos
El epazote es una hierba de intenso sabor y aroma. En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, los frijoles negros, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, algunos tipos de tamales, escamoles, en algunas sopas de mariscos como el chilpachole de jaiba, dentro de una amplísima variedad de caldos, sopas, guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en los que este condimento es insustituible.
La comida tradicional del Estado de México es ricamente influenciada por las costumbres de la ciudad de México, así como de los estados con los que colinda. Es típico el mixiote, la barbacoa, el chorizo en salsa verde, pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyos. Los dulces típicos como los limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.
El chile pasilla, algunas veces llamado "chile negro" o en Oaxaca "pasilla de México" tiene una textura brillante, negra y arrugada. El chile pasilla es utilizado en sopas, salsas de mesa, moles y algunas salsas cocidas.
Chipotles
Beurre blanc es una salsa a base de mantequilla, reducción de vino blanco y chalotas, es original de Francia y se usa como acompañamiento de verduras, pescados y mariscos.
El cacao en polvo es el grano de cacao molido y procesado para reducir sus grasas naturales, se utiliza para la fabricación de chocolates, para hacer bebidas como el café moka y para repostería y panadería en general.
La cucharada es un sistema de medida que indica el volumen de ingredientes empleados en la elaboración de cualquier preparación culinaria. Suele corresponder al volumen contenido en una cuchara sopera. Aunque es una unidad aproximada usualmente se considera equivalente a 15 mililitros.
Eristoff es un vodka originario de Georgia, fue creado por el principe Eristavi duque de Racha en 1806. Elaborado con 100% licor de grano y, triple destilado con filtro de carbón una técnica creada en Rusia en el siglo 18.