hidalgo

En la gastronomía del estado mexicano de Hidalgo son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo. Los nopales, cocinados en todas sus formas, los xoconostles, las tunas, el pan de pulque y otros platillos con pulque. Los tradicionales pastes traídos por los mineros ingleses, los gusanos de maguey consumidos desde tiempos prehispánicos, los chinicuiles, el zacahuil,la Barbacoa de borrego, el ximbó, entre muchos otros.
Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, son una plaga que ataca al maguey durante la temporada de lluvias, se emplean tradicionalmente en la gastronomía mexicana de los estados de oaxaca e hidalgo. se preparan fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas. También se incluyen en botellas de mezcal.
El paste es un alimento típico del estado de Hidalgo en México, fue incorporado a su gastronomía por los mineros ingleses que trabajaban en Pachuca y Real del Monte. El paste es similar a la empanada, sin embargo la masa del paste es más delgada, no es hojaldrada y el relleno se coce al momento de hornearlo.
En México la barbacoa es un preparación de carne cocida en un horno usualmente construido en un hoyo en el suelo, la carne se condimenta con especies y se envuelve en pentacas de maguey, la carne puede ser de res, cabra, venado, conejo, pollo, sin embargo la más popular es la carne de borrego, la carne se coce en sus propios jugos. La barbacoa es un platillo típico de muchos estados de México, sin embargo la entidad más representativa es el estado de Hidalgo.
Chile pequeño de color verde de forma cilíndrica, a veces su terminación es en punta, en promedio mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso, generalmente se ocupa por sus semillas y venas también muy picosas. Su cáscara es tersa y brillante, nunca opaca o arrugada, la gran mayoría de este Chile se consume inmaduro, es decir, de color verde, y al madurar torna rojo y se utiliza de la misma manera. Se conserva fácilmente en el refrigerador por más de 10 días, no se debe de congelar. Toma su nombre de su lugar de cultivo que son las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México, serrano es el nombre más conocido en todo el país, aunque también es llamado Chile verde, cabe advertir que cuando las recetas no especifican o solo dicen Chile verde se trata del Chile Serrano. Se puede comer crudo, cocido, asado o frito. Cuando es crudo generalmente se pica y se mezcla con otros ingredientes para hacer diferentes salsas, entre ellas la llamada salsa mexicana o el guacamole. Cuando es cocido se utiliza para salsas como la ranchera o salsa verde cocida. Se añade entero al arroz a la mexicana. Se asa en comal o en plancha y luego se machacan con otros ingredientes para hacer salsas asadas. También se frien en poco aceite o manteca y se sirven en los restaurantes, los llaman Chiles toreados. Gran porcentaje de los Chiles Serranos se enlatan en diversas presentaciones y se encuentran con los nombres de Chiles Serranos en Escabeche, Encurtidos, en Rajas, etc. Menos común es el Chile Serrano seco, que se puede utilizar entero o molido. El Chile Serrano se puede sustituir por el Chile Jalapeño.
Raviolis
El chile guajillo es otro de los chiles secos que más se usan en la cocina mexicana. Tiene una cáscara tersa, dura, de color rojo muy oscuro. Es largo, delgado y puntiagudo. Tiene un agradable sabor y puede variar de poco picante a muy picante. En algunas regiones de México se le llama cascabel, haciendo un sonido como sonaja.
Galletas María
Zumo de pomelo
La alfalfa es una planta utilizada principalmente como forraje para consumo animal, también en menor medida se utiliza en el consumo humano, se consume en jugos, ensaladas, como brotes o germen, la alfalfa tierna se prerara de forma similar a la espinaca.
Palabra francesa con la que se define un método de cocción de la carne (generalmente de pato, oca o cerdo), en que ésta se cuece muy lentamente en su propia grasa y después se conserva en la misma. Las hortalizas, como las cebollitas pequeñas, también se pueden cocer en la grasa.