hoja santa

Es una hoja usada principalmente como especie aromática, es originaria de Mesoamérica donde es muy utilizada, destaca su uso en tamales, en platillos como el tapixtle y el pilte en Veracruz y Tabasco en México y el pachay en Guatemala.
La hoja de plátano no se consideran directamente para consumo humano, sin embargo se utilizan en diferentes preparaciones como envoltura, en México para envolver los tamales Oaxaqueños, en Venezuela las hallacas y en Honduras para envolver la cuajada.
Plantas de hojas comestibles
Las hojas de salvia tiene un sabor ligeramente picante. En la cocina occidental, se usa para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas.
La lechuga hoja de roble tiene sus hojas onduladas con tonalidades que van del verde al morado y un sabor ligeramente dulzón, además de una textura suave y crujiente. Esta lechuga morada es perfecta para combinar con otras variedades y con vinagretas ligeras.
Existen diferentes hojas para envolver tamales entre las más usadas se encuentra la espata o la hoja de maíz que envuelve al elote usualmente se utiliza tiena o seca y es llamada también totomoxtle, en los estados mexicanos de Veracruz y Oaxaca se utiliza la hoja de plátano fresca, en Yucatán se utiliza hoja de chaya y en Chiapas el canak, canek y hawiana.
Hortalizas de hoja o hierbas cuyas hojas se enrollan y se cortan transversalmente en tiras finas.
La hoja de laurel es aromática, nativa de la región mediterránea y popular en la cocina mexicana, era famosa desde los tiempos de la antigua Grecia. Cuando los héroes y los poetas eran coronados con guirnaldas de laurel, ya era la planta sagrada del dios apolo. da sabor y aroma a los caldos y sopas de pollo, y platillos a base de cerdo o res. También se añade a las pastas durante su cocción.
Pequeños trozos de Masa de Hoja de diversos formas que se usan como Garnitura.
Una hoja de pasta cuyo espesor será el indicado por la receta que lo necesite, se extiende con un rodillo y tiene distintas formas.
La acelga es una planta de hojas grandes, verdes y tallo grueso y blanco, la nervadura de en medio es muy desarrollada; en México se prefiere la hoja, siendo ésta de muy inferior calidad. En Europa el tallo es considerado como un manjar exquisito.
El achiote es la hoja de un árbol del sureste mexicano que se usa para hacer un condimento típico del estado de Yucatán, de color rojo también llamado achiote. Se adoba con este condimento el pollo y la cochinita pibil.
El calcio tiene numerosas funciones metabólicas, además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. También influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores. Se requiere calcio en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardíacos. Los principales alimentos ricos en calcio son los vegetales de hoja verde oscura, como la col, el brócoli y el nabo fresco. La semilla de soja es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche, el amaranto también es fuente importante de calcio.
Una combinación de cebolla, hoja de laurel y clavo de olor para dar sabor a las preparaciones, la hoja de laurel se coloca en la cebolla y se incrustan los clavos de olor.
La cochinita pibil Es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región
Instrumento utilizado en cocina para cortar, especialmente verduras y carne. Consta de una hoja de acero de un solo filo y de un mango. Hay muchos tipos de cuchillo dependiendo de su finalidad, por ejemplo un cuchillo para cortar pan (rebanar) no será igual que otro para cortar delicados filetes de pescado, o para cortar jamón, ni como el cuchillo común que se pone en la mesa. Otro instrumento específico para cortar son las tijeras.
Dzotobichay es un platillo típico de la gastronomía yucateca elaborado a base de maíz, chaya, huevo, pepita y tomate. Su presentación es como un tamal gigante, envuelto en hoja de plátano, bañado en una salsa hecha a base de tomate y epazote, que se rebana para servirse. Es un platillo muy común en tiempos de cuaresma, así como en el día de muertos.