hojas de lechuga

La lechuga, es una planta herbácea, es el ingrediente principal de las ensaladas, sin embargo también se utiliza en otros platillos como sandwiches, sopas y wraps, usualmente se consume cruda pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se utilizan cocidas.
La Lechuga romana es una variedad de lechuga que crece con una larga cabeza y que posee una hojas robustas, alargadas y con un robusto nervio central. Su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas. La romana se emplea en la ensalada César.
Hojas de jojoto
Existen diferentes hojas para envolver tamales entre las más usadas se encuentra la espata o la hoja de maíz que envuelve al elote usualmente se utiliza tiena o seca y es llamada también totomoxtle, en los estados mexicanos de Veracruz y Oaxaca se utiliza la hoja de plátano fresca, en Yucatán se utiliza hoja de chaya y en Chiapas el canak, canek y hawiana.
La lechuga Orejona tiene el cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, gruesas y crujientes. Es muy común usar las hojas de lechuga como base para servir ensaladas. En los países del Medio Oriente se acostumbra a consumir el tabule dentro de hojas de lechuga formando un paquete.