jalisciense

La cocina del estado mexicano de Jalisco ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales. Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
Semitas
Concentración del sabor de un elemento liquido, mediante una disminución prolongada obtenida al fuego.
El charal es un pequeño pez de los lagos y rios de México. Se puede preparar de diversas formas, ya sea seco y frito (con sal y limón), cubierto de chile seco, empanizado, frito con huevo o con ajo. Además se pueden preparar como otros tipos de comida, como puede ser el omelette o tortitas fritas en salsa verde. Se puede adquirir en restaurantes a orillas del Lago de Chapala en el estado de Jalisco, México; en los mercados locales normalmente lo venden seco, con un precio muy accesible.
El consome de camarón se obtiene de hervir las cabezas y la cola de los camarones para obtener el caldo concentrado de sabor y aroma intenso.
Fundir es la acción de transformar un ingrediente de estado sólido a líquido o semi-líquido generalmente usando calor. Algunos ingredientes que se pueden fundir son la mantequilla, el chocolate y el queso.
El ISO 3103 es un estándar publicado por la International Organization for Standardization, que presenta un método estandarizado para preparar el té.
Son el producto principal de un plato, que acompañado con salsa y guarnición, hacen de una sutileza la especialidad del cocinero.