maguey

Maguey es el nombre caribeño para el agave americana, es un planta de grandes hojas gruesas y carnosas, que tiene tiene muchos usos culinarios y un gran arraigo en México desde tiempos prehispanicos, de su tallo se extrae el aguamiel y con el tallo fermentado se produce una bebida alcohólica llamada pulque que a su vez se utiliza para la elaboración de un licor destilado llamado mezcal, entre las variedades de mezcal está el famoso Tequila.
La penca de maguey se refiere a la hoja grande y carnosa del maguey, se utiliza en la cocina mexicana desde tiempos prehispánicos, con las pencas se recubre el horno de tierra para la preparación de barbacoa, también con la membrana de la penca se recubre carne de res, pollo, conejo y otros para preparar mixiotes.
Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, son una plaga que ataca al maguey durante la temporada de lluvias, se emplean tradicionalmente en la gastronomía mexicana de los estados de oaxaca e hidalgo. se preparan fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas. También se incluyen en botellas de mezcal.
Mezcal es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en 8 estados diferentes del país, elaborada a partir de la destilación de la penca del agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila, el sabor ligeramente ahumado y el aroma dulce del mezcal es lo que lo distingue del tequila. Se acostumbra introducir en las botellas de mezcal un gusano de maguey o chinicuil.
El pulque es una bebida alcohólica prehispánica con mucho arraigo en México, sobre todo en el centro del país, se elabora mediante la fermentación del mucílago del maguey llamado aguamiel.
En México la barbacoa es un preparación de carne cocida en un horno usualmente construido en un hoyo en el suelo, la carne se condimenta con especies y se envuelve en pentacas de maguey, la carne puede ser de res, cabra, venado, conejo, pollo, sin embargo la más popular es la carne de borrego, la carne se coce en sus propios jugos. La barbacoa es un platillo típico de muchos estados de México, sin embargo la entidad más representativa es el estado de Hidalgo.
La birria es un platillo típico del estado Mexicano de Jalisco, consiste en carne de chivo, borrego o res cocido en un horno con una salsa de varias especies y chiles. Tradicionalmente el horno es de tierra, es decir se hace un hoyo, donde se colocan piedras calientes, los ingredientes y se tapa con pencas de maguey. La birria se sirve en un plato hondo con la carne y la salsa resultante de la cocción y aderezado con cebolla cruda, salsa roja de chile de árbol y limón, acompañado con tortillas de maíz.
En la gastronomía del estado mexicano de Hidalgo son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo. Los nopales, cocinados en todas sus formas, los xoconostles, las tunas, el pan de pulque y otros platillos con pulque. Los tradicionales pastes traídos por los mineros ingleses, los gusanos de maguey consumidos desde tiempos prehispánicos, los chinicuiles, el zacahuil,la Barbacoa de borrego, el ximbó, entre muchos otros.
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos endémicos de México que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La cocina mexicana ha sido influenciada por otras gastronomías como la de las diversas culturas prehispánicas de la región, la española, africana, del Oriente Medio, asiática. La cocina mexicana provecho tanto los ingredientes locales como el maíz, el jitomate, los insectos, el guajolote o el maguey y los que aportaron los españoles como la carne de puerco, la res, el pollo y diversas especies aromáticas de oriente medio.
Mixiote es un platillo típico de México en su mayor parte en el Estado de Tlaxcala, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero (Agave salmiana). Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo. La carne puede ser de carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado.
El estado mexicano de Oaxaca es conocido por su variedad gastronómica, condimentos y sazón. Entre los diversos platillos y alimentos se encuentran: tlayudas, tamales, tejate, pozonque, agua de chilacayota y de chía, memelas, totopos, empanadas, queso Oaxaca, chorizo, cecina, tasajo, pinole, pan de muerto oaxaqueño, pan de yema, pan de sal, chocolate, moles, productos del mar y el tradicional mezcal; además, es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las chicatanas (hormigas).
En el estado Mexicano de tlaxcala la mezcla de la comida prehispánica con los ingredientes y carnes traídas de Europa, dieron un crisol de olores y sabores. El maguey, el nopal y las hierbas de campo se convirtieron en elementos principales de la comida típica y regional del estado. Es muy amplio el repertorio de platillos de la gastronomía tlaxcalteca, ddestacan los tlatloyos, la sopa tlaxcalteca, las tlatlapas, pollo Tocatlan, crema de huitlacoche, entre muchos otros.