mayonesa

es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Generalmente se la sazona con sal, jugo de limón, vinagre (o ambos). Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento
Salsa fría, cruda, a base de aceite, huevo, sal, pimienta y algo acido como por ejemplo jugo de limón que evita se corte al batirla para emulsionarla.
La mayonesa light es una versión baja en grasas y calorías de la mayonesa tradicional, esto se logra disminuyendo la cantidad de huevo y aceite vegetal y utilizando espesantes para compensar la textura. Se utiliza en las mismas recetas que la mayonesa cuando se requiere un régimen alimenticio especial.
Sándwiches
Es uno de los antojitos típicos de las calles de varios estados de México, consiste en granos de elote cocidos en agua, sal y epazote, se venden en vasos y se aderezan con mayonesa o crema, limón, sal y chile piquín.
La mostaza de dijon es una mostaza tradicional francesa, nombrada igual que su ciudad de origen Dijon en Borgoña, Francia, que era la cuna de la elaboración de mostaza durante la edad media. Se elabora con semillas de mostaza castaña, vinagre, sal y ácido cítrico. Se utiliza como condimento en todo tipo de carnes, como aderezo y se acostumbra nombrar Dijonnaise a los platillos con esta mostaza, incluida también la mezcla con mayonesa.
La salsa golf es una salsa fría, de consistencia espesa típica de Argentina, Uruguay y Paraguay. Consiste en una composición de mayonesa, salsa kétchup, mostaza y otros condimentos como pimentón, orégano y comino. Se utiliza como aderezo en ensaladas, carnes y otros platillos.
La salsa tártara es una salsa que se usa como aliño para pescados, alitas de pollo, papas, entre otros platillos y botanas, se prepara con mayonesa, mostaza, alcaparras, aceitunas, pepinillos, vinagre, perejil y cebolla todo esto finamente picado.
Verter sobre una preparación una salsa o crema, de modo que quede cubierta.
Yema de huevo
Salsa parecida a la salsa mayonesa, típica de la Provenza francesa, a base de huevos, aceite, ajo.
Salsa preparada en casa, a base de mayonesa, aceite y ajos. Muy común para tomarla con bacalao costillas de carnero.
La banderilla es una salchicha ensartada en una brocheta y recubierta con una masa de harina de maíz, se fríe y se obtiene una cubierta esponjosa y dorada, se adereza con catsup, moztaza amarilla, mayonesa y en ocasiones con queso fundido. Existen variantes con relleno de queso.
Un bocadillo es una hogaza de pan cortada longitudinalmente y rellena de carnes frias, guisados u otros ingredientes y aderezada con mayonesa, mostaza amarilla, catsup y aceite de oliva.
Casacrem es una marca de alimento lácteo a base de queso blanco untable, cuyo ingrediente principal es leche descremada pasteurizada y crema. Se utiliza como ingrediente para pastas, pasteles, ensaladas y en general como sustituto de crema de leche, mantequilla, mayonesa o cualquier otro aderezo similar.
Emulsión es una mezcla de líquidos mediante la dispersión de uno en el otro. Muchas emulsiones en gastronomía son combinaciones de aceites o grasa con agua, usualmente son con grasas alimenticias y agua. Ejemplos de emulsiones incluyen mantequilla, margarina, leche, crema y mayonesa. Una emulsión se estabiliza mediante un emulsionante como la yema de huevo, la miel o la mostaza.
Salsa fría derivada de la mayonesa. En la cual se reemplaza el amarillo del huevo crudo por amarillo de huevo cocido. Contiene además alcaparras, finas hierbas y clara de huevo cocida, picada finamente.
La papa rellena es un platillo típico de la cocina inglesa, que actualmente se consume en distintos lugares del mundo, consiste en una papa entera horneada hasta suavizarla, la cual se parte y se agrega mantequilla y una mezcla de repollo, zanahoria, cebolla y mayonesa llamada coleslaw, existen muchas otras variantes para el relleno, el más frecuentemente es jamón y queso derretido.
Un alimento untable es aquél que por su consistencia suave y moldeable se puede expandir con un cuchillo sobre la superficie de algún otro alimento como pan, galletas u otros productos similares, con el fin de aportar sabor y textura. Algunos alimentos untables comunes son la crema, el queso crema y la mantequilla, así como la mermelada y jaleas. También existen pastas untables elaboradas a partir de verdura como tapenade, hummus, baba ganush, dips, etcétera y elaboradas de carne molida como paté, fleischbutter, cretons, jamón endiablado, también aderezos como la mayonesa, la mostaza, la catsup y otros.
La yema es la parte de un huevo que se encuentra rodeada por la clara de huevo, el uso más frecuente es en la reposterías ya que da estructura y esponjosidad a los pasteles. Es utilizada como aglutinante o emulsificante, porque permiten que se liguen los ingredientes sólidos como las grasas con los líquidos, es base de algunas bebidas como el rompope y el Eggnog, además de las salsas emulsionadas como la mayonesa