noviembre

La pupusa es un platillo típico de El Salvador, considerado un plato nacional, consiste en una tortilla de masa de maíz o arroz rellena de queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o la combinación de algunos de estos ingredientes, se cocina sobre un comal de barro, son aderezadas con salsa de tomate, verduras encurtidas y chile. Es parecido a la gordita mexicana o las arepas venezolanas y colombianas. El segundo domingo de noviembre se celebra por decreto legislativo en El Salvador el día nacional de las pupusas.
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos endémicos de México que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La cocina mexicana ha sido influenciada por otras gastronomías como la de las diversas culturas prehispánicas de la región, la española, africana, del Oriente Medio, asiática. La cocina mexicana provecho tanto los ingredientes locales como el maíz, el jitomate, los insectos, el guajolote o el maguey y los que aportaron los españoles como la carne de puerco, la res, el pollo y diversas especies aromáticas de oriente medio.
Nacido en la ciudad de Tiro, al sur de Líbano, en donde su madre le fomento la vocación por la cocina, que lo llevo a Beirut a estudiar en el instituto Libanés de Gastronomía y trabajar primero como lava trastes y después como ayudante de cocina en varios restaurantes para ayudar en sus estudios. Su carrera lo condujo a España y en especial a Granada, en donde conoció a su actual esposa, mexicana de origen, quien seguramente influyo para que emigraran hacia estas tierras en donde establecieron de inmediato un negocio de tacos árabes, en el centro de la ciudad, el cual, en el transcurso de pocos años, se convirtió en el Al Andalus (Tierra de Reyes), que fue inaugurado el 25 de noviembre de 1994. Actualmente Al Andaluz, el restaurante del Chef Mazeh, tiene una sucursal en Mesones, una más en la Colonia Nápoles y está próximo a abrir una tercera sucursal en Madero.
El mukbil pollo es un platillo típico de la gastronomía del estado Mexicano de Yucatán, se elabora a base de carne de pollo o de gallina, rodeado de una masa hecha de maíz nixtamalizado y enterrada para su cocción lenta, envuelto en hojas de plátano o pencas de henequén. Es la comida tradicional del hanal pixan o la comida del día de muertos, que en México se celebra el día 2 de noviembre.
la palabra Tejocote procede del náhuatl Texócotl,que significa: fruta dura como piedra, es una especie nativa de México y algunas zonas de Guatemala que ha sido introducida a lo largo de los Andes, En México es un fruto tradicionalmente utilizado en la confección y decoración de los altares de muertos (también llamadas ofrendas) en la fiesta del Día de Todos Los Santos y el Día de Muertos (01 y 02 de noviembre) sobre todo en el estado de Puebla, además de ser utilizado en las Posadas y la Navidad dentro de las piñatas, en el llamado aguinaldo que se obsequia en estas fiestas (conformado por mandarinas, tejocotes, cacahuates y colación); así como en la preparación del tradicional ponche de frutas navideño.
Plátanos
pomelo
Existen tres variedadesla de aleta azul, la de aleta amarilla y la blanca conocida como Albacora.
Puede llegar a pesar entre 150 y 450 g y mide hasta 34 cm. Su cuerpo es ovalado y comprimido.
Uvas
La granada es una fruta roja, jugosa y de sabor dulce, usualmente se come fresca, grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Se puede utilizar para hacer helados, bebidas, jarabe de granadina y es un ingrediente muy apreciado en platillos de distintas gastronómicas del mundo. Es uno de los elementos principales de los Chiles en Nogada que se preparan en el estado de Puebla en México.
CAQUI
Cuerpo alargado, su color varía entre gris oscuro hasta blanco.
Persimón es la marca comercial de una variedad de caqui que es de color rojo brillante y pulpa dura como manzana, está protegido por la denominación de origen protegida y abarca las variedades de la Ribera del Xúquer en Valencia, España.