olla

Es una gran vasija con asas, más alta que ancha, que permite cocinar cierta cantidad de carnes con hueso.
Olla express
El café de olla es una de las formas típicas de preparar el café en México. Se elabora utilizando una olla de barro grande de boca angosta y calentar con ella agua con granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan con canela en rajas y con piloncillo.
Olla arrocera
POROTOS
El término caliente se refiere a los objetos y alimentos que tienen una mayor temperatura. Una olla, un sartén o cualquier otro utensilio caliente se refiere a que está listo para cocinar. Un alimento caliente es aquel que se prepara cocinandolo con calor y se sirve mientras se encuentra caliente.
Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, son una plaga que ataca al maguey durante la temporada de lluvias, se emplean tradicionalmente en la gastronomía mexicana de los estados de oaxaca e hidalgo. se preparan fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas. También se incluyen en botellas de mezcal.
Peceto de ternera
Retirar los jugos caramelizados en una budinera u olla y poner a fuego directo, recuperar todos los jugos caramelizados de una preparación agregándole vino u otro licor o simplemente agua.
Preparación de queso derretido y vino, o salsa, para untar con pan o carne saltada.
El agua caliente, es el agua que ha sido elevada su temperatura mediante hacerla hervir, ya sea en una olla al fuego, en el horno tanto convencional como de microondas o cualquier otro medio, se utiliza para elaborar sopas, infusiones, café, sancochar, hervir alimentos, entre muchos otros usos.
Guisar en una olla tapada con un poco de líquido.
El cholent es un plato tradicional de los judíos ashkenazi, se trata de un cocido a fuego lento lo que permite que se pueda cocinar durante muchas horas sobre una llama o dentro de un horno a baja temperatura o un en un olla de cocción lenta.
Es una cuchara de gran tamaño, generalmente metálica y con una asa alargada, se utiliza para extraer una porción de un recipiente, también se puede usar para remover el contenido en una olla durante la cocción.
La ebullición es un proceso en el que un líquido pasa a estado gaseoso, según el líquido y la presión será la temperatura necesaria para bullir llamada punto de ebullición, el cuál se puede aumentar si se utiliza una olla de presión o disminuir cuando se utilizan aditivos como la sal. La ebullición es una técnica muy antigua para eliminar los microorganismos.
El horno milagro o molde milagro es una olla con tapa hermética que se coloca directamente sobre la hornilla de la estufa y hace la función de un horno, se pueden cocinar pasteles, pollo, papas horneadas y varíos platillos que tradicionalmente requerirían un horno convencional.
Olla de gran tamaño con tapa ajustada.
Hueco para permitir el escape del vapor producido por la cocción en la pasta de un pastel cubierto, en la tapa de una terrina, de una olla a presión, etc.
El sartén es un tipo especial de olla para freír, de fondo plano y paredes bajas y ligeramente inclinadas.
La tamalera es una olla grande y alargada utilizada para cocer tamales y otros alimentos al vapor, en el fondo se coloca una rejilla que hace la función del tapesco para separar el agua para la evaporación, originalmente eran elaboradas de barro, actualmente existen de distitos materiales.