pesca

La pesca es una actividad que consiste en tratar de atrapar peces, aunque por extensión aplica también para moluscos y otras especies de mar o rio. Se practica como actividad comercial, de forma deportiva y como pasatiempo, existen muchas técnicas para llevar a cabo la pesca.
El axayácatl es un insecto considerado alimento en México desde tiempos Prehispánicos, se consume tanto en estado adulto como sus huevas. El insecto se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo; la ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules (antiguamente se usaban hojas de mazorca) donde el axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, secan y tuestan.
El carabinero es un crustáceo similar a los camarones o langostinos, de color rojo más obscuro y de mayor tamaño ya que puede medir hasta 30 cm. Se pesca cerca de la península Ibérica y es donde se consume con mayor frecuencia. Se prepara principalmente a la plancha solamente aderezado con sal.
El lebranche es un pescado que se pesca en las playas de la costa del atlántico desde Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo el golfo de México, se vende fresco o salado y su hueva se consume salada o seca.
Es un Pez que habita en Centro América desde las afluentes del río Grijalva hasta el noroeste de Panamá, se pesca usualmente de forma deportiva. En la región costera del estado mexicano de Chiapas es un platillo típico que se ofrece como botana en forma de tortitas fritas.
El marlín es un pescado de gran tamaño y fuerza que se pesca frecuentemente de forma deportiva, es muy apreciado por su carne rojiza de sabor característico, muy popular en las cocinas de los estados costeros mexicanos.
El pulpo común se pesca en varias zonas del mundo, y se cocina de formas muy diferentes. En el noroeste de España y en Argentina se prepara el pulpo a la gallega, un plato originalmente consumido en fiestas. Tras su cocción, es servido espolvoreado con pimentón. Se corta en rodajas de 1 cm de grosor, y se le añade aceite de oliva, así como sal gorda.