poc chuc

El Poc Chuc es carne de cerdo asada, marinada con agua tibia y sal, acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada X'nipec (nariz de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.
Merida es la capital de Yucatán en México, es una ciudad con una rica cultura gastronómica con platillos propios de la cocina Yucateca que es fusión de la comida Maya, Española, Árabe y Caribeña, se caracteríza por sus condimentos de achiote en platillos como la cochinita pibil y el pollo pibil o el pipián para los papadzules. También es famosa la sopa de lima, poc chuc, pavo en relleno negro y pavo en escabeche, panuchos, queso relleno y las marquesitas, entre muchos otros.
Plato sopero
La gastronomía del estado mexicano de Nuevo León tiene una marcada influencia de la cocina judía sefardí tradicional. Los platillos típicos de la región son la machaca con huevo, el cabrito, la arrachera, el lechón al ataúd, el borrego a la griega, el pollo violado, machitos, el cortadillo, el atropellado, la discada, las tortillas de harina, diversos postres como la capirotada, conserva de naranja, dulces de leche quemada, rollo de guayaba, jamoncillos y nueces garapiñadas, la tradicionales glorias, así como un gran surtido de frutas deshidratadas y enchiladas.
El pepperoni es el nombre utilizado fuera de Italia para un embutido similar al salami, elaborado con especias y carne de cerdo. Es un ingrediente común en las comidas de estilo italiano, debido a su sabor fuerte y picante que le agrega a los diferentes platos en que se utiliza, es un ingrediente muy utilizado en la pizza.
La pimienta gorda son frutos secos que se utilizan como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina allspice debido a esta combinación. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo como acompañamiento de salchichas. La pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales.
El pisco es una bebida típica de Perú elaborada con jugo uva destilada, es un aguardiente similar al brandy o al coñac, cuenta con la protección de la denominación de origen sin embargo existe controversia con Chile sobre el uso exclusivo del nombre.
Un platillo es una preparación alimenticia lista para servir, las instrucciones para elaborarlo se llama receta. Los platillos son nombrados según sus ingrediente, por el lugar de preparación, su autor o en honor de la persona a la que se preparó por primera vez.
El platillo sabio profeco es una sección de la revista del consumidor que es publicada por profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), en esta sección se publican recetas nutritivas, económicas y fáciles de hacer.
Se llama plato principal a la preparación gastronómica que representa dentro del menú de una comida el platillo más sobresaliente o de mayor importancia de aquellos que se ofreceran, suele ser de mayor tamaño y representa el climáx de la comida, es decir, los platillos precedentes y posteriores estaran pensados para acomplañar y hacer lucir al principal.
El plural se usa cuando se habla de dos o más entidades del mismo tipo.