polvo para hornear

El polvo para hornear es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos de fermentación alcohólica. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y una sal de un ácido o base débil, generalmente carbonato o bicarbonato, para elevar una masa (harina + agua), Se emplea con frecuencia en repostería. Se distingue de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.
Polvo de canela
Polvo de cebolla
Polvo para hornear
se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada
Existen diferentes hojas para envolver tamales entre las más usadas se encuentra la espata o la hoja de maíz que envuelve al elote usualmente se utiliza tiena o seca y es llamada también totomoxtle, en los estados mexicanos de Veracruz y Oaxaca se utiliza la hoja de plátano fresca, en Yucatán se utiliza hoja de chaya y en Chiapas el canak, canek y hawiana.
El chile en polvo se elabora con chiles maduros y secos que son molidos para usarse como condimento, se utilizan una o varias variedades de chiles y según la composición es el picor del condimento. Se utiliza para sazonar botanas, guisados, carnes, así como frutas y verduras.
El ajo en polvo es ajo deshidratado y molido que se utiliza como condimento, se aplica durante la preparación o junto con la sal al sazonar.
La crema para batir es crema de leche de vaca con un 30% de grasas, es blanca con una consiatencia ligera y sabor dulce, tiene la caracteristica de doblar su volumen al batirla; para tal fin, debe estar muy fría.
El consomé en polvo consiste en consomé de pollo, res o verduras que ha sido deshidratado y convertido en polvo, se utiliza condimentar sopas y guisados rehidratandolo en agua caliente o directamente en la preparación.
El chile de árbol en polvo se elabora con el chile de árbol maduro que se deja secar para luego tostarlo y molerlo, en algunas ocasiones se condimenta con otros chiles y especias como pimienta y comino. es un chile picante que molido incrementa su intensidad. Se utiliza en polvo como condimento, principalmente en el pozole y la birria en México.
La salsa para enchiladas, es una salsa de consistencia espesa que se utiliza para cubrir el platillo mexicano llamado enchilada, varía la preparación según el tipo de enchilada deseada, en términos generales es a base de tomate o jitomate, cebolla y algún tipo de chile y las cantidades varían según el picor deseado, las costumbres del lugar o la tradición familiar.