sazonar

Comunicarle una sazón o sabor determinado a un alimento.
Método de conservación de alimentos por Humo.
El diente de ajo se refiere a los gajos que forma la cabeza del bulbo del ajo. Es de piel blanca con sabor y olor intensos. Se utiliza para sazonar diferentes platillos.
El ajo en polvo es ajo deshidratado y molido que se utiliza como condimento, se aplica durante la preparación o junto con la sal al sazonar.
Condimentar o sazonar una preparación, por ejemplo una ensalada con salsa vinagreta.
Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platillos de oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas del canelero. Tiene un sabor dulce y a la vez astringente.
El chile en polvo se elabora con chiles maduros y secos que son molidos para usarse como condimento, se utilizan una o varias variedades de chiles y según la composición es el picor del condimento. Se utiliza para sazonar botanas, guisados, carnes, así como frutas y verduras.
Las finas hierbas son una mezcla de cuatro hierbas que se utilizan juntas tradicionalmente en la cocina francesa que son el cebollino, perifollo, estragón y perejil, generalmente se utilizan las hojas ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los aromas de los platillos, en preparaciones tanto en crudo como cocinados.
El jugo sazonador es una salsa liquida que como su nombre lo indica es para darle sazón a la comida, está elaborado generalmente a base a soya, se utiliza para sazonar carnes, pollos y pescados tanto a la parrilla como a la plancha, así como también para guisados y botanas. existén diferentes marcas en el mercado.
Recado de especia es una pasta de orégano, clavo, canela, pimienta negra, sal, ajo y jugo de naranja agria, utilizada para sazonar guisados, es muy utilizada en la Península de Yucatán.
Sal y Pimienta son los ingredientes más utilizados para sazonar, se utiliza frecuentemente el término salpimentar es decir agregar ambos ingredientes.