tamarindo

El tamarindo es un árbol tropical, la pulpa de su fruta se utiliza en las cocinas asiáticas y Latinoamericanas principalmente en México donde su uso es muy extendido para la elaboración de bebidas, como condimento en salsas picantes y en dulces típicos. En la India es uno de los ingredientes destacados de su gastronomía.
El concentrado de tamarindo se elabora a partir de la pulpa del fruto del tamarindo se utiliza para preparar bebidas sabor tamarindo y en algunos platillos como aderezo.
El pelón pelo rico es una popular golosina hecho a base de pulpa de tamarindo de la marca hershey, tiene distintos sabores como sandía, limón y extra picante, se vende en un expendedor que al presionar sale el producto como si fuera cabello.
Añadir un líquido ácido, generalmente jugo de limón o concentrado de tamarindo, para obtener un sabor agrio.
Lea & Perrins Worcestershire Sauce
La chamoyada es una bebida refrescante y de consistencia suave, su sabor es agridulce y algo picante. Es la combinación de salsa de chamoy con hielo y trozos de fruta como: mango, guayaba, tamarindo, piña y fresa.
El término concentrado se refiere a que contiene una mayor proporción de la sustancia de la que es habitual. Es utilizado para referirse a las frutas y verduras como el tomate, el tamarindo, el mango entre otras, así como a los caldos y jugos.
El estado Mexicano de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras. La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.
La mangonada es una bebida hecha a base de salsa de chamoy, mango, jugo de limón, chile en polvo y decorado con un popote con tamarindo.
El Pad thai es un platillo típico de la gastronomía tailandesa, consiste en un salteado de fideos de arroz con huevo, brotes de soya, salsa de pescado, tamarindo, cilandro, cacahuates picados y además puede contener camarones, pollo o tofu.