tarteleta

Una tartaleta es un platillo horneado hecho a base de un pequeño capacillo de pasta y con un relleno dulce o salado, a diferencia de un pay la tartaleta no lleva cobertura de pasta. Se utiliza como postre o entremeses.
Hallaca
Fuera del país es reconocida como la chef más importante de México. Se formó bajo el movimiento de la Nouvelle Cuisine. Es fundadora de la Escuela de la Alta Cocina Mexicana. Ha escrito más de 10 libros, en los que difunde las técnicas de la cocina tradicional mexicana.
La gastronomía sonorense se distingue por la calidad de sus cortes finos, los tradicionales asados en leña y sus platillos elaborados con carne de res, como son: Carne deshebrada, Carne con rajas verdes, Burritos con tortilla de harina, Carne con chile colorado, Chorizos de res, Carne seca, Machaca, Tostadas con carne, Gorditas con carne, Sopes con carne, Tripitas asadas, Albóndigas de carne, Chuletas Bisteck a la mexicana, tambien son famosos sus tamales, Enchiladas, pozole y menudo. Entre sus postres destaca Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.
Una taquiza es una comida colectiva que consiste en comer tacos.
La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema.
El omelet es un platillo elaborado con huevo batido y cocinado con mantequilla o aceite, en un sartén. La forma que se obtiene durante el cocinado es la de un disco plano y delgado que posteriormente se pliega sobre sí mismo, generalmente con un relleno como queso, jamón, champiñones, entre muchos otros. Este plato tiene innumerables variaciones.