tostadas

En México tostadas se refiere a las tortillas secas que se frien u hornean para darle una textura dura y crujiente. Se consumen como platillo con el mismo nombre donde se pone por encima frijoles refritos, carne de pollo, res o cerdo deshebrada o picada, crema, lechuga y salsa. en otros paises se refiere al pan de caja dorado en el horno.
El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café (el cafeto). Es una bebida altamente estimulante, por su contenido de cafeína. Aunque principalmente suele tomarse como bebida también se utiliza en confitería, repostería, como aromatizante, en helados, bombones, refrescos, cremas y licores.
El molino para nixtamal es una máquina que se emplea para llevar a cabo el proceso de molienda del maíz para elaborar el nixtamal y así poder transformarlo finalmente en masa que se utiliza para producir diferentes productos gastronómicos, por ejemplo: tortillas, tamales, tostadas, gorditas y tlacoyos, etc.
La nixtamalización es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, el cual es utilizado principalmente para la elaboración del nixtamal que, después de molerse da origen a la masa, que a su vez servirá para la elaboración de tortillas, tamales, tostadas, gorditas y tlacoyos, etc. Existen muchas evidencias de que este proceso se originó en mesoamérica, específicamente en el altiplano mexicano. 
El pixtle es el hueso del mamey, se utiliza en Oaxaca, México para preparar tejate, donde las semillas tostadas del mamey se mezclan con cacao y maíz.
es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompañado de pan, siendo común el uso del mismo en tostadas.
Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa útil para espesar sopas y ragús. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles.
El aceite de ajonjolí es un aceite vegetal extraído de las semillas de ajonjolí, Se utiliza como aceite de cocina y también en frío como aderezo. Existe el aceite de color marrón obscuro procedente de semillas tostadas del ajonjolí y el que se hace la extracción en frío de semillas crudas que es sin color.
El chilacayote se consume su fruto maduro con el agregado de azúcar que se consume como dulce y se utiliza para elaborar bebidas. En confitura se emplea para la confección de cabello de ángel, un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con jarabe de azúcar. En México, al igual que la calabaza, suele prepararse cristalizado. Las semillas también se comen saladas y tostadas.
Las palomitas de maíz son una popular botana elaborada a base de algunas variedades especiales de maíz llamada maíz reventón o rosetero o pisingallo o la variedad Zea mays everata Sturt que al calentarse hace una súbita expansión del contenido del grano que provoca la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco, fenómeno que se debe principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna. Se preparan tostadas con aceite o mantequilla en un sartén o en utensilios diseñados para este fin. Se condimentan con sal y limón, chile en polvo, caramelo, entre otros estilos.
El Pot au feu es un platillo tradicional francés, consiste en carne de res cocida junto con verduras, el caldo se sirve por aparte y en ocasiones se cocina con pasta o arroz mientras que la carne se adereza con mostaza de dijon y se emplata con las verduras, el tuétano se come en tostadas.
El pozole (Del náhuatl pozolli, espumoso, de pozol espuma, o del cahíta posoli cocer maíz) es un platillo de México, aunque existen varias recetas y estilos en términos generales consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante; así como una serie de otros ingredientes al momento de servirse, tales como cebolla picada, chile en polvo, rábanos, orégano y acompañado de tostadas y crema.
La gastronomía sonorense se distingue por la calidad de sus cortes finos, los tradicionales asados en leña y sus platillos elaborados con carne de res, como son: Carne deshebrada, Carne con rajas verdes, Burritos con tortilla de harina, Carne con chile colorado, Chorizos de res, Carne seca, Machaca, Tostadas con carne, Gorditas con carne, Sopes con carne, Tripitas asadas, Albóndigas de carne, Chuletas Bisteck a la mexicana, tambien son famosos sus tamales, Enchiladas, pozole y menudo. Entre sus postres destaca Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.
Los totopos son tortilla de maíz cortada en pedazos y fritas o tostadas hasta obtener una consistencia crujiente. Se utilizan como botana o para la elaboración de un platillo tradicional mexicano llamado chilaquiles.