mano del mortero

Molcajete
Mortero, los tradicionales de metal, mármol o cerámica, que sirve para machacar los alimentos.
Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época prehispánica en Mesoamérica, prevaleciendo su uso común hasta la actualidad, aunque ahora se le utiliza además como plato para algunos tipos de cocimiento al horno, sobre todo de carnes.
Un sope es un antojito mexicano, consiste en una tortilla hecha a mano más gruesa de lo normal, se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal y se coloca encima una capa de frijoles refritos, crema, queso añejo rallado , lechuga, adicionalmente puede llevar algún guisado como pollo, chicharrón prensado, carne de res, entre otros. Los sopes se venden en México en la calle en llamados puestos callejeros, ahí mismo se hace la tortilla al momento y se prepara según el guisado que elija el cliente.
Mezcla de caramelo caliente y almendras o nueces partidas que se deja enfriar y se muele en máquina o mortero. Se usa en pastelería y repostería.
El término manojo se refiere a un grupo de cosas que podemos tomar con la mano, se usa principalmente como forma de medida para tallos y hojas, como por ejemplo el cilantro, perejil, epazote, cebollines y otros.
en México un utensilio para moler que se elabora básicamente en piedra y en especial en piedra volcánica tallada de forma rectangular. El metate se compone de dos elementos, la plancha rectangular, llamada normalmente metate y otra pieza cilíndrica con extremos de menor diámetro para poder asir con seguridad conocido como metlapil o mano del metate, el cual se usa contra el metate para moler los granos u otro elemento presionándolos entre ambos para romper el grano.
Triturar en un mortero con su mano o un robot eléctrico los alimentos hasta reducirlos a polvo o en trozos muy pequeños. También se pueden utilizar molinillos especiales para especias o café.
Es la acción de moler algún alimento utilizando un mortero, molino o licuadora, cuando el alimento es sólido se obtiene un polvo, cuando tiene humedad se obtiene una pasta, ésta técnica se aplica para especies, carnes, frutas y verduras e incluso cascaras y semillas.
La nieve de garrafa es un helado artesanal que es tradicional de México, se elabora a mano en un recipiente de acero inoxidable llamado garrafa que va dentro de una barrica de madera llena de hielo y sal de grano se ponen los ingredientes que son agua o leche de vaca y saborizantes naturales como frutas de temporada, licores, esencias y flores, se hace girar la garrafa constantemente para congelar el contenido, la textura obtenida es ligeramente más arenosa que el helado normal por la forma de congelación del agua y la leche.
El olote es la estructura del maíz que sostiene los granos, es una especie de hueso o corazón, no tiene uso gastronómico directo, sin embargo se utiliza para comer los elotes cocidos, usualmente se atraviesas los olotes con una brocheta para sostenerlo con la mano, mientras se muerden los granos.
El puerco entomatado es un platillo típico del estado de Yucatán en México, se acostumbra consumir en el menú de las familias yucatecas. Se acompaña con col (pebre) y tortillas hechas a mano. consiste en trozos de puerco en tomate con cebolla, chiles, ajo, entre otros ingredientes.
La tortilla de maíz es una preparación con masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada. Su uso es muy arraigado en México y se puede comer sola con sal, en forma de taco para envolver otros alimentos para consumir con la mano, además de ser la base de varios platillos Mexicanos como tacos, enchiladas, chilaquiles, quesadillas, enfrijoladas, entomatadas entre otros.
El vinagre fue considerado antiguamente un accidente en el proceso de vinificación, pero en realidad era el resultado de la contaminación del vino en maduración por bacterias de ácido acético. Esa transformación natural de un liquido alcohólico fue lo que ahora llamamos vinagre. La palabra vinagre debe su origen real al latín “vinum acre” ("vino agrio"). Hasta la Edad Media no aparecieron los primeros artesanos elaboradores de vinagre y en Francia, durante el reinado de Carlos VI, se agruparon en cofradías. Todos los países utilizaban las materias primas que tenían más a mano y elaboraban diferentes tipos de vinagre. En la cuenca mediterránea la base del vinagre era principalmente el vino aunque cualquier producto que pueda producir una fermentación alcohólica (manzanas, uvas, peras, melocotones, miel) puede ser utilizado para elaborar vinagre pero vino y sidra son los mejores materiales de partida. En cada región, de acuerdo con su clima y los cultivos propios, se encontró una materia prima para producir vinagre.