pepita

Pepitas
Pipas de calabaza
Dzotobichay es un platillo típico de la gastronomía yucateca elaborado a base de maíz, chaya, huevo, pepita y tomate. Su presentación es como un tamal gigante, envuelto en hoja de plátano, bañado en una salsa hecha a base de tomate y epazote, que se rebana para servirse. Es un platillo muy común en tiempos de cuaresma, así como en el día de muertos.
La comida tradicional del Estado de México es ricamente influenciada por las costumbres de la ciudad de México, así como de los estados con los que colinda. Es típico el mixiote, la barbacoa, el chorizo en salsa verde, pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyos. Los dulces típicos como los limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.
Los doritos son una marca de Frito lay de lo que en México se llaman totopos, que son trocitos de tortilla crujiente, se consumen como botana y recientemente se preparan con salsa agridulces y cacahuates en los llamados dorilocos.
Pelar consiste en quitar la cáscara o la piel de los alimentos ya sea manualmente, con ayuda de un cuchillo o con un utensilio para este fin llamado pelador.