agradable

La centolla es un crustáceo similar a un cangrejo migratorio pero de de gran tamaño y con su caparazón repleto de espinas y protuberancias, muy apreciado en las cocinas mediterraneas por su carne de agradable sabor y delicado aroma a mar.
El chile guajillo es otro de los chiles secos que más se usan en la cocina mexicana. Tiene una cáscara tersa, dura, de color rojo muy oscuro. Es largo, delgado y puntiagudo. Tiene un agradable sabor y puede variar de poco picante a muy picante. En algunas regiones de México se le llama cascabel, haciendo un sonido como sonaja.
Frijoles Bayos
La fruta es la estructura donde las plantas guardan sus semillas y que utilizan para diseminarlas, existen gran variedad de formas, colores, olores y sabores de frutas, sin embargo de forma general son dulces y de olor agradable por tal motivo las comestibles se utilizan como postres, en mermeladas, en repostería y en gran variedad de platillos.
Abocado es un término que se utiliza para designar un vino ni seco, ni dulce, pero agradable por su suavidad.
El aceite de girasol es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas del capítulo de la planta de girasol. Tiene un aroma intenso muy agradable. Es utilizado principalmente para freir, aunque también se utiliza para aderezar ensaldas.
El agracejo es una baya comestible de color rojo brillante, su sabor es ácido pero agradable, se utiliza principalmente para la elaboración de mermeladas.
La almecina es una drupa comestible, carnosa y de sabor agradable, de color negra por fuera y amarilla por dentro cuando está madura, contiene una única semilla pequeña del tamaño de un grano de pimienta, la fruta se come sola o se prepara en mermelada.
El Cocoyol es una palmera de entre 13 y 20 m de altura, el fruto es una drupa globosa, de la cual aparecen desde 4 hasta incluso 14 racimos por ejemplar; tiene de 3-4 cm de diámetro, rico en caroteno, de color amarillo y fragancia muy agradable, se consume tanto fresca como prensada para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable (Taverna de Coyol). La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito.
El fruto de la feijoa es una baya oblonga de color verde oscuro cuando está madura, la fulpa es carnosa, blancuzca o amarillenta y con aroma agradable. Se utiliza para preparar bebidas, jaleas, mermeladas y helados.
El frijol flor de mayo sus semillas maduras son de color cafe claro a obscuro y con textura suave y sabor agradable, cualidades que los vuelven frijoles sumamente demandados. Se elaboran múltiples preparaciones así como acompañamiento de guisos; cocidas, con parte del líquido de cocción, se usan en preparaciones que llevan algún tipo de carne o embutido; refritas, martajadas o molidas, como base de salsas o sopas.
El membrillo es un fruto con un inyenso y agradable aroma, sin embargo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que usualmente se consume preparado en mermeladas, jaleas, compotas, dulces y ates o se utiliza para perfumar pasteles.
Fruto de la mirística o flor de Macis, de forma ovoide, que se utiliza como condimento. Tiene sabor entre dulce y picante, pero muy agradable.
La oronja es un hongo de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, la carne es de color blancuzco o amarillento, agradable al gusto, con sabor ligeramente dulce que parece como nueces, castañas y ciruelas y no produce olor. Este hongo se puede comer cocinado, crudo, en sopa de estofado, salteado, rehogado en cebolla o hasta frito como guarnición para otros platos mediterráneos.
El término rico se refiere a un alimento o preparación que tiene un sabor agradable.
El tomillo es una hierba de olor muy apreciada por su agradable aroma, es parte del bouquet garni y es usado para aromatizar vinagre y aceite, así como distintos licores y vinos. Es muy utilizado en la cocina mediterránea.
Umami significa sabor agradable o sabroso en japonés y es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. el sabor umami es una característica en común de alimentos que contienen altos niveles de L-glutamato, IMP y GMP, principalmente pescados, mariscos, carne curada, verduras como tomates, col china, espinaca o el té verde, y en productos fermentados y añejados como quesos, pastas de camarón, salsa de soya, así como también champiñones, hongos shiitake y algas kombu