bacalao en salazón

El bacalao es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal. Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D.
El aceite de hígado de bacalao, es como su nombre indica aceite extraído de hígados de bacalao del Atlántico. Es un suplemento dietético. El aceite de hígado de bacalao es uno de los proveedores más eficaces de ácidos grasos omega 3
La salazón es una técnica para preservar alimentos que consiste cubrirlos en una mezcla de sal procedente de alguna salina acompañando con nitrato de sodio y nitrito con el fin de deshidratar parcialmente los alimentos e inhibir la acción de las bacterias. Se utiliza principalmente en carnes de diferentes animales y son llamadas cecinas, también en pescados, frutas y verduras.
Nochebuena
Puré a base de bacalao salado seco, aceite y leche o crema, típico de la Provenza francesa.
El pescado blanco es un término empleado para referirse a ciertos pescados, que su contenido graso no es muy alto en comparación con el pescado azul; no supera el 2% de su peso. Ejemplos de pescados blancos son: el gallo, rape, faneca, merluza, lenguado, maruca, bacalao, cabracho, congrio, gallineta, rodaballo, entre otros.
Pescado de agua salada, de la misma familia que el bacalao. Considerado de inferior calidad. Puede llevar a confusión ya que en algunos lugares ambas palabras se consideran sinónimos.
Salsa preparada en casa, a base de mayonesa, aceite y ajos. Muy común para tomarla con bacalao costillas de carnero.
Tocino entreverado de cerdo, sometido a procesos de salazón, adobo y ahumado; de origen Inglés.
La carne de cabeza de cerdo se utiliza en la industria cárnica como relleno de algunos tipos de salchicha, la cabeza entera tambien se acostumbra preparar en salazón o cocida, además es parte del compango de la fabada.
La patitas de cerdo son propiamente las patas del cerdo, las extremidades son de textura gelatinosa y se preparan usualmente en salazón, ahumadas o encurtidas en vinagre, es un ingrediente típico de la cocina española, del sur de los Estados Unidos, México, Irlanda y Corea, se acostumbra como botana y en España en las tradicionales tapas y en el cocido madrileño.
La salsa de ostión es una salsa tradicional de la comida asiática, su consistencia es viscosa y de color café obscuro, se elabora con la esencias del ostión en salazón. Se utiliza en verduras cocidas, carnes y guisados donde se desea armonizar varios ingredientes.
Lomo Rollizo sin Solomo