cecina

La gastronomía del estado mexicano de Morelos, es muy variada, destaca la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla, Los tacos acorazados, la barbacoa de chivo, el pipián verde con carne, bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así también como el tamal de mojarra, conejo y pollo en chileajo, entre muchos otros.
El estado mexicano de Oaxaca es conocido por su variedad gastronómica, condimentos y sazón. Entre los diversos platillos y alimentos se encuentran: tlayudas, tamales, tejate, pozonque, agua de chilacayota y de chía, memelas, totopos, empanadas, queso Oaxaca, chorizo, cecina, tasajo, pinole, pan de muerto oaxaqueño, pan de yema, pan de sal, chocolate, moles, productos del mar y el tradicional mezcal; además, es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las chicatanas (hormigas).
Venado es el término culinario para la carne procedente de miembros de la familia de los cérvidos. Por ejemplo, la carne de ciervos, renos o alces, ya sean cazados o criados en cautividad, recibe este nombre. Tiende a tener una textura más fina y magra que los cortes de ternera. Se prepara en filetes, turnedós, asados, machaca, salchichas, en cecina o picado.
PASTA DE TORNILLOS
El barro endurecido mediante la acción del fuego es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio para la elaboración de utensilios de cocina, se usa para elaborar ollas, cazuelas, jarras, platos entre muchos otros.
La carne es el término coloquial del alimento que se refiere al tejido animal, principalmente muscular, sólo se aplica a animales terrestres como mamíferos, aves y reptiles. Varias especies se han domesticado para el consumo cárnico, las principales son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, además del ganado caprino, equino y las no domesticadas obtenidas por medio de la caza (mayor y menor).
Probar, degustar algo para examinar su sabor o sazón.