charales secos

Alto contenido de calcio, conservación por más tiempo y muy rico preparado en salsas e incluso pulverizado para preparar tortitas o complementar platillos.
Son los chicharos que fueron secados o deshidraatados para su conservación.
Pez pequeño, delgado, comprimido lateralmente, cubierto con escamas, banda plateada a los lados.
Vainita
El Chile es el fruto (baya) de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Existen muchas variedades y se clasifican y nombran según el lugar, el color, la forma y el grado de picor. tiene un uso muy extendido como condimento. En Mesoamérica se empleaba en la preparación del cacao caliente, y es la base de diversos platos de origen prehispánico conocidos con el nombre genérico de mole. Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliendolos cuando están secos. Se utilizan como condimentos de diversos platillos, en salsas y aderezos.
Sumergir los alimentos durante un breve lapso de tiempo en agua hirviendo y luego en agua helada para frenar la cocción. Esta técnica ayuda a desprender la piel de los vegetales o frutos secos, fijar el color de frutas y verduras, extraer los jugos amargos y evitar la pérdida de nutrientes, retirar los excesos de sal y dar pre-cocción a las pastas, entre algunos otros usos. Su nombre se debe a las consecuencias que produce, haciendo que el color de los alimentos cambie y se torne más pálido.
El chile guajillo es otro de los chiles secos que más se usan en la cocina mexicana. Tiene una cáscara tersa, dura, de color rojo muy oscuro. Es largo, delgado y puntiagudo. Tiene un agradable sabor y puede variar de poco picante a muy picante. En algunas regiones de México se le llama cascabel, haciendo un sonido como sonaja.
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
El muesli es una combinación de cereales, frutos secos y fruta deshidratada, que se consume generalmente en el desayuno acompañado de leche, yogurth o kéfir. No existe una receta única, varían los ingredientes según el fabricante o persona que lo prepara.
Ostiones
Leche acidificada mediante fermentos a la cual se le agrega o no crema; se puede reemplazar por quesillo pasado por cedazo mezclado con Crema.
El ajo es una planta que su bulbo es utilizado como condimento, El bulbo es de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor intenso muy característico. Generalmente se utilizan secos o semisecos, como ajo deshidratado, verdes (ajetes) y en encurtidos.
Una barra de chocolate es una golosina de chocolate en forma de barra de tamaño adecuado para ser tomadas como aperitivo por una sola persona. Aunque normalmente son totalmente de chocolate, es frecuente que las barras lleven un relleno de caramelo, galleta, frutos secos, fruta u otros.
El chile en polvo se elabora con chiles maduros y secos que son molidos para usarse como condimento, se utilizan una o varias variedades de chiles y según la composición es el picor del condimento. Se utiliza para sazonar botanas, guisados, carnes, así como frutas y verduras.
Chile seco se refiere a los chiles que se dejan madurar para posteriormente secarlos mediante un proceso de deshidración, los más comunes son el chile ancho, el mulato, el mirasol, el pasilla y el guajillo, entre otros, generalmente el nombre del chile cambia de cuando está fresco a cuando está seco. Se utilizan en muchos platillos mexicanos, en salsas y moles. Además del proceso de secado se pueden ahumar como en el caso del chipotle. Los chiles secos se venden enteros, enlatados, en conservas o como salsa.
Es un arbusto de la familia de las solanáceas cuyo fruto son bayas amarillas o verdes, tornándose de color rojo intenso al madurar. El uso más frecuente de los frutos es en la elaboración de aderezos picantes. Se consumen molidos y secos, macerados en vinagre o fermentados en salmuera, o simplemente frescos.
El chile ancho, uno de los chiles secos más utilizados en México, es la forma seca del chile poblano. Es de color rojo oscuro y mide entre 12 y 15 centímetros de largo. Aunque es muy parecido al chile mulato, tiene un sabor con diferentes matices. Su grado de picante varía grandemente, desde bastante fuerte hasta poco picante. El chile ancho se emplea en un sin fin de platillos y frecuentemente se combina con otros chiles secos como el mulato y el pasilla para la elaboración de moles y adobos.
El extracto es la sustancia obtenida de algunas especias, frutos secos, hierbas, frutas o flores, mediante un proceso de extracción utilizando un solvente como etanol o agua. Los extractos más conocidos son los de almendra, canela, clavo, jengibre, limón, nuez moscada, naranja, menta, pistache, rosa, hierbabuena, vainilla, violeta y té de Canadá. Se utilizan para dar sabor y aroma a las preparación culinarias de forma natural. Aunque su uso es similar al de las esencias, se diferencia por que la esencia es obtenida de forma artificial .
Los garbanzos pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina aunque ha sido consumida en algunas zonas también como infusión, en una especie de café, una vez que los garbanzos han sido tostados y molidos. Los garbanzos son expendidos en diferentes presentaciones: cocidos, en remojo, envasados y secos. Cuando se compran a granel (secos) deben estar enteros, sin olor y con un color uniforme. Los garbanzos se conservan mucho tiempo y una vez cocinados pueden ser congelados por muchos meses. Si se ponen a remojo, los granos deben estar en una vasija con agua fría y una pequeña cantidad de sal gorda por espacio entre doce y veinticuatro horas, dependiendo del tipo y el tamaño de grano. El garbanzo es muy común en la cocina de la india y se emplea en numerosos platos, formando parte de las legumbres denominadas Dal y frecuentemente en la forma de harina. En la cocina del Magreb es muy peculiar el hummus, una especie de pasta de garbanzos.