clavo

Los clavos son usados en la cocina enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia es usada a través de toda Europa y Asia y es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek y en algunos cafés del oeste, es mezclado con marihuana para elaborar carrujos. Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china y japonesa. El aceite esencial de clavo es empleado en aromaterapia y el aceite de clavo es ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes y en emergencias dentales. Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india (norte y sur). En el norte casi cualquier plato o salsa lo lleva añadido y en el sur se encuentra extensamente en el plato llamado biryani y en el arroz para darle sabor.
El clavo es el botón (flores que aún no abren) seco del árbol clavero, se utiliza como especie en las cocinas de todo el mundo. Se usa entero o molido en poca cantidad por su intenso aroma.
La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas. También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes. La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva mágico.
Lea & Perrins Worcestershire Sauce
El api es una bebida típica del altiplano boliviano. La preparación de esta bebida se hace con mezcla de maíz morado y maíz amarillo molidos, azúcar, además de rajas de canela y clavo de olor. Generalmente se sirve bastante caliente para mantener su sabor, aunque también existe una versión fría.
Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela. En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento). En América Central, especificamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar con sabor a cardamomo.
Una combinación de cebolla, hoja de laurel y clavo de olor para dar sabor a las preparaciones, la hoja de laurel se coloca en la cebolla y se incrustan los clavos de olor.
El curry es un condimento típico de la cocina de la India que ha tenido gran popularidad en el resto del mundo. No existe una única receta, sin embargo la mayoría de recetas de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva en sus mezclas, también otros de los ingredientes más frecuente son jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, macis, nuez moscada, pimienta roja, entre otras.
El extracto es la sustancia obtenida de algunas especias, frutos secos, hierbas, frutas o flores, mediante un proceso de extracción utilizando un solvente como etanol o agua. Los extractos más conocidos son los de almendra, canela, clavo, jengibre, limón, nuez moscada, naranja, menta, pistache, rosa, hierbabuena, vainilla, violeta y té de Canadá. Se utilizan para dar sabor y aroma a las preparación culinarias de forma natural. Aunque su uso es similar al de las esencias, se diferencia por que la esencia es obtenida de forma artificial .
La pimienta gorda son frutos secos que se utilizan como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina allspice debido a esta combinación. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo como acompañamiento de salchichas. La pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales.
Recado de especia es una pasta de orégano, clavo, canela, pimienta negra, sal, ajo y jugo de naranja agria, utilizada para sazonar guisados, es muy utilizada en la Península de Yucatán.
El recaudo de puchero es una pasta yucateca que consiste en una mezcla de orégano, ajo, pimienta negra, clavo, comino, canela, sal y jugo de naranja agria. Se utiliza en como condimento en pucheros y en aves.
El recado de toda clase es una mezcla de pimienta negra, pimienta de Tabasco, clavo, canela y orégano molidos con agua, para lograr una pasta suave. Se utiliza en la Península de Yucatán para preparar diferentes guisos a base de cualquier tipo de carne. También sirve como base para hacer otros recados, como el recado rojo.
El recado para bistec es una mezcla de pimienta Tabasco, pimienta negra, clavo, ajo, canela, orégano, semillas de cilantro, comino, sal y vinagre. Se utiliza para cocinar bisteces en la Península de Yucatán.
El salchichón es un embutido hecho generalmente de carne de cerdo magra, aunque también puede ser de carne de vaca, ciervo, jabalí o mezcla de ellas, se condimenta con sal, pimienta, nuez moscada, clavo y cilantro, se embute en un intestino de vaca y se cura usualmente ahumada. Es de origen griego y romano, existen muchas variantes según el pais y la región que lo produzca, es un platillo considerado típico español que se usa rebanado como bocadillo en las tradicionales tapas, también se utiliza en sandwiches, pizza y como botana.
La clara de huevo hace referencia al líquido semitransparente que contienen los huevos, es rico en proteínas. Se utiliza en repostería y principalmente batido con azúcar para hacer merengues.