consistencia

La consistencia es la capacidad que tiene un alimento de situarse en un nivel dentro de los estados sólido, líquido y gaseoso. Algunos términos populares en gastronomía para indicar la consistencia es cremoso, espeso, esponjoso, semi-líquido, blando, viscoso, entre otros.
Este término describe una mezcla, generalmente la pasta de un bizcocho, con la densidad para poder verterla a cucharadas, pero lo suficientemente firme para mantener su forma.
líquido de consistencia viscosa que por lo general contiene soluciones concentradas de azúcares
Trabajar una masa para unir los ingredientes y darle la consistencia necesaria.
Galletas
Conseguir en términos culinarios se refiere al momento en que se debe detener un proceso, debido a que hemos logramos la textura, consistencia o apariencia deseada.
La palabra grenetina solo se usa en México. La grenetina es el ingrediente especial de muchas recetas y cuyo uso cobra cada vez más interés en la industria alimenticia; se trata de un compuesto obtenido de los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo, que a través de distintos procedimientos es separado de la grasa. Su componente principal es una proteína llamada colágeno, que disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas adquiere peculiar consistencia, conocida como coloidal, que se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. La grenetina se ha venido usando en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio ya que fortalece los huesos y combate la artritis, además de que es fácil de digerir y ayuda en la atención a trastornos estomacales, gastritis y exceso de acidez en el estómago y tracto digestivo en general.
PARGO ROJO
Puré de patatas
NATA DE LECHE
Esquimos
Zumo de tomate
Preparación ligera y etérea, dulce o salada, de ingredientes batidos y mezclados (crustáceos, pescados, carnes o aves). Muchas veces se pone dentro de un molde decorativo y se suele servir desmoldado frío o caliente.
Salsa de nueces y especies.
Acremar consiste en manipular la mantequilla con las manos o con una batidora para lograr una consistencia suave y esponjosa.
El afrecho es la capa exterior del grano de cualquier cereal, es de consistencia dura y junto con el germen forman la totalidad del grano que es llamado grano entero.
Aguadar significa que algún ingrediente o preparación sólida pierda consistencia por acción de la humedad o por incorporar agua.
Se obtiene hirviendo al almíbar liviano hasta que tome consistencia más espesa. Se reconoce cuando es de pelo, porque al introducir y sacar con un tenedor o cuchara, el almíbar forma un hilo o pelo.