elote tierno

MAZORCA
Maíz en granos
Elotes cocidos
Choclo es el nombre que recibe la mazorca del maíz en diferentes paises de Sudamérica, su origen es Quechua y significa maíz tierno.
ZARA
Los dori nachos es una popular botana que consiste en utilizar los totopos de la marca doritos directamente de su empaque y prepararlos con queso fundido, chile jalapeño en rebanadas, crema y opcionalmente granos de elote cocido, de la misma forma como si se preparan los tradicionales nachos.
filete miñon
Trozo de carne pequeño y redondo, generalmente tierno y magro, que necesita un tiempo de cocción muy corto.
Proviene del lomo de la res, este corte es tierno, jugoso y con sabor muy intenso, se acostubra recolectar su sjugos para preparar salsas con ellos. no requiere muchos condimentos aunque también se puede marinar.
Se conoce con este término culinario a la parte del cuarto posterior de algunos animales (cordero, vacuno, etc). Se extiende desde las patas traseras hasta la últimas costillas.
En Guatemala los tayuyos son muy parecidos a las tortillas pero mas gruesos, y al frijol se le agrega, queso, chicharrón, loroco, y otros ingredientes.
El estado de Aguascalientes se encuentra ubicado en la región central de México y durante la época colonial pasaba el Camino Real de Terra Adentro, que atravesaba varios estados del centro hacían el norte del pais, por este motivo su gastronomía se enriqueció con los platillos de diferentes estados del país y los ingredientes propios de Aguascalientes. Los platillos que echaron raíces son las enchiladas, mole, birria, pozole y lechón, y se les añadieron los sabores de productos de la región como uva, guayaba, chiles y durazno. Entre los platillos locales encontramos las costilla de cerdo en salsa de guayaba, la sopa y el  pollo a la campesina, los tacos de crema, los  tamales de queso y mantequilla, el pan de elote, el mole de Aguascalientes, la sopa de cuatro chiles, el conejo a la chichimeca, entre otros. Además gran variedad de postres, jaleas, mermeladas, empanadas y rollos de dulce. Otro de los productos de esta región es el vino.
El estado mexicano de Chiapas tiene una gran variedad gastronómica, debido principalmente al gran contrastante entre sus regiones, sin embargo, hay platillos que son típico en todo el estado, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos fritos. El café es reconocido a nivel mundial, así como también el chocolate. En la comida regional destaca el queso de Ocosingo, la cocina mestiza de los alto cuyo ingrediente principal es el azafrán, los jamones crudos y cocidos, la chanfaina y de un sinnúmero de panes recién horneados, así como los quesos rellenos, las chalupas coletas y toda clase de dulces, postres, aguardientes y mistelas. En el centro el pozol y el tascalate y los huevos chimbos y en Comitán el cochito comiteco, los tamales de azafrán, entre muchos otros platillos.