flor

(Hibiscus sabdariffa L.), flor de la Familia de las Malvaceas que se cultiva en regiones cálidas y semicálidas de México, es originaria de África, y fue traida por los españoles en la época colonial. Se utiliza principalmente en bebidas, gelatinas, ates y jalea. Excelente diuretico y laxante, Ayuda al proceso digestivo y renal, se le atribuyen propiedades medicinales y antiparasitaria. tambien es utilizado para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
Debido a que es dificil de conseguir, se suele recurrir a la plantación, se utiliza en cocina gourmet y alta gastronomia. posee abundante agua y poca grasa. es rica en calcio y fósforo por lo que se recomiendan durante el crecimiento o con problemas de osteoporosis. Aunque no contienen tanta vitamina A como las calabazas, su contenido en vitamina C y acido folico es mucho mayor.
El frijol flor de mayo sus semillas maduras son de color cafe claro a obscuro y con textura suave y sabor agradable, cualidades que los vuelven frijoles sumamente demandados. Se elaboran múltiples preparaciones así como acompañamiento de guisos; cocidas, con parte del líquido de cocción, se usan en preparaciones que llevan algún tipo de carne o embutido; refritas, martajadas o molidas, como base de salsas o sopas.
Las flores de eneldo son de color amarillas, tienen un sabor más intenso que las hojas que su sabor tiene parecido al del comino.
Hibiscus rosa de la Familia de las Malvaceae, popular en Venezuela, se prepara usualmente como infusion de intenso color rojo y es util para consiliar el sueño.
Azahar es el nombre que se da a las flores blancas del naranjo, limonero y cidro, aunque particulamente se aplica a la flor del naranjo, de las flores se extraen aceites esenciales y se preparan infusiones.
Botón de la flor de la planta de este nombre, que sirve para condimentar; siempre se utiliza ya preparado en conserva.
La manzanilla es una flor blanca parecida a la margarita de aroma dulce entre afrutado y herbal que se usa principalmente para preparar infusiones, también se extraen aceites esenciales que se utilizan como saborizantes.
Salpicar con un producto en polvo (harina, azúcar flor, pimienta, sal u otro).
Tomates
Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. Sus escamas carnosas en la base y el corazón o receptáculo, son comestibles antes de que la flor llegue a desarrollarse, ya que entonces se endurecen. Se puede usar toda la alcachofa en los guisados, pero lo más común es utilizar solamente el corazón.
las boquillas para decorar son conos de hojalata cromados, de acero inoxidable o plástico con diferentes orificios, formas y tamaños que permiten junto con la manga pastelera obtener figuras con la mezcla que se pase por la boquilla. Existen boquillas circulares, de estrellas, de hojas, de pétalos de flor, entre otras.
La gastronomía Defeña se refiere a la comida de la Ciudad de México (D.F. Distrito Federal) por ser la capital de México es el lugar donde se concentran diferentes tradiciones culinarias del país. Principalmente la comida prehispánica es la que destaca tales como los insectos como el ahuautle, las hierbas y flores como los quelite y la flor de calabaza. Los productos a base de maíz como los tlacoyos, las quesadillas, los tacos de suadero o bistec y los tradicionales tacos de canasta y los tacos de pastor. También los tamales y las famosas guajolotas.
Líquido preparado con la flor del naranjo, muy usado en repostería para aromatizar las masas. La venden en farmacias grandes y droguerías de prestigio.
El agua de jamaica es una bebida tradicional mexicana que consiste en una infusión de flor de jamaica que se toma en frio, tiene propiedades diurética.
Cortar la leche es una técnica para separar la proteína llamada caseína de la parte líquida llamada coloquialmente suero, suele usarse una sustancia llamada quimosina o cuajo, la flor de cardo o un medio ácido como el limón. Este proceso es la base para la elaboración de quesos y otros productos lácteos.