hongo

SETA
TRUFA
El hongo crimini es de la misma especie del champiñon común o blanco, la diferencia es que el sombrero es café, su textura es más firme y su sabor es más intenso. Se utiliza en remplazo del blanco cuando se desea más sabor y presentación.
El hongo portobello es el hongo común cuando ha alcanzado su madurez. Es muy apreciado en gastronomía por su gran tamaño, color y sabor. Se utiliza entero para que luzca su tamaño, se gratina con queso ya sea asado u horneado, incluso en parrilladas.
El boleto bayo es un hongo comestible de color pardo amarillo con carne blanca, densa y compacta de joven, se torna azuloso al corte y tiene olor afrutado y un sabor dulce y delicado. Se consume la parte del sobrerito cocinado frito, a la plancha, salteado, rebozado, así como acompañando de carnes, pescados y mariscos.
Variedad madura del hongo común de sombrero grande y plano y color marrón oscuro.
trufa mexicana
La seta de ostra es un hongo muy apreciado en la gastronomía, pero algo menos la seta de cardo que es similar. Comparte con el resto de setas comestibles el hecho de contener un tipo de glúcidos que las enzimas humanas no pueden digerir, pero que pueden ser fermentados parcialmente por las bacterias del colon de manera que se comportan en el aparato digestivo humano de manera similar a la fibra alimentaria. La fibra y estos glúcidos se hinchan con el agua y regulan el tránsito intestinal. Las setas también aumentan la excreción de ácidos biliares y tienen propiedades antioxidantes e hipocolesterolemiantes.
La levadura es un hongo unicelular que ayuda a la fermentación de azúcares o hidratos de carbono. Se utiliza en repostería para elevar las masas, para fermentar bebidas alcohólicas, para elaboración de quesos, entre otros usos. La levadura seca es la levadura activa que se vende comercialmente y que fue deshidratada y granulada, no requiere refrigeración y tiene una vida útil más larga que la levadura fresca.
El níscalo es un hongo comestible de color rojizo y textura crujiente, es muy apreciado en Europa principalmente en la gastronomía Catalana en España. Se cocina asado, guisado y se utiliza como acompañamiento de carnes.
La oronja es un hongo de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, la carne es de color blancuzco o amarillento, agradable al gusto, con sabor ligeramente dulce que parece como nueces, castañas y ciruelas y no produce olor. Este hongo se puede comer cocinado, crudo, en sopa de estofado, salteado, rehogado en cebolla o hasta frito como guarnición para otros platos mediterráneos.
Hongo comestible muy aromático.
De la sopa china existen muchas variedades, destaca como base de todas ellas, la sopa a base de caldo de pollo, va condimentado con raíz de regaliz, bayas de goji y otras hierbas aromáticas, también se destaca las de caldo de cerdo, la de aleta de tiburón, la de pescado, otra técnica para los caldos es el clarificado y doble clarificado, llamada consomé blanco. los ingredientes para las sopas chinas son variados y destacan hongos como el shiitake, setas, hongo oreja de judas, entre otros. También se acostumbra reutilizar los ingredientes para conseguir un caldo mas ligero y con menos intensidad.
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.