hueso de mamey

Los huesos de diferentes animales se utilizan en la gastronomía de varios países, sobretodo los de vacuno debido a su gran tamaño, hervidos sirven para preparar caldo llamado fondo obscuro, también del interior de los huesos se extrae el tuétano y de los huesos molidos y procesados se obtiene gelatina.
El mamey es una fruta de cáscara aspera de color café y pulpa naranja de sabor dulce, tiene una semilla grande negra y lustrosa. Esta fruta es originaria de México y Centroamérica, se come la pulpa cruda, en licuados, helados y otros postres.
El retazo con hueso de res se encuentra en la parte baja, donde termina el costillar. Se usa para preparar cocidos y caldos.
El pixtle es el hueso del mamey, se utiliza en Oaxaca, México para preparar tejate, donde las semillas tostadas del mamey se mezclan con cacao y maíz.
Tapa de Cuadril
Las costillas de cerdo son un corte especial del cerdo, diferente de la chuleta. Este corte contiene las partes óseas de la caja torácica del cerdo. Se caracteriza por ofrecer una alternancia de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos. Usualmente se prepara ahumada, sin embargo es muy popular asadas a la barbacoa o con algún otro adobo, también se usa en algunas preparaciones como estofados, cocidos y potajes donde suelen participar como un ingrediente más. Cuando el corte tiene más de 5 costillas juntas se llama costillar.
Esquimos
Tibón
La aguja de res es un corte vacuno que corresponde a la parte baja del lomo y tiene hueso. Se usa para asar y para caldos.
El churrasco es un corte de carne vacuna, generalmente sin hueso de unos dos centimetros de grosor, que se acostumbra preparar asado sobre una plancha o a las brasas.
El durazno es una fruta de sabor dulce y aroma delicado, tiene la piel aterciopelada y posee una carne amarilla o blanquecina, contiene una única semilla encerrada en una cáscara dura, llamada hueso. Se come solo, en almíbar, en forma de mermelada, en bebidas, así como también en relleno de pasteles y otros postres.
Un fruto carnoso es aquel que tiene más carne o pulpa (pericarpio) blanda alrededor de la semilla o hueso.
Es una gran vasija con asas, más alta que ancha, que permite cocinar cierta cantidad de carnes con hueso.
El olote es la estructura del maíz que sostiene los granos, es una especie de hueso o corazón, no tiene uso gastronómico directo, sin embargo se utiliza para comer los elotes cocidos, usualmente se atraviesas los olotes con una brocheta para sostenerlo con la mano, mientras se muerden los granos.
El rib eye es un corte de carne que no tiene hueso y posee una gran cantidad de marmoleo adherido al músculo que lo hace especialmente tierno y de gran sabor. Sin cartílago ni tejido conectivo, contiene la grasa natural.
Sirloin de ternera es el corte de carnicería americano que corresponde a la parte trasera del lomo de la ternera, es una carne suave y jugosa sin hueso, muy apreciada asada a la parrilla o a la plancha.
El tejate es una bebida preparada a base de maíz, cacao y hueso de mamey tostado que es tradicional del estado de Oaxaca en México y procede de la época prehispánica, actualmente es muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas