mazapán

fuguras hechas con mazapán
De la planta de amaranto se consumen sus hojas como verduras llamadas quelites y sus semillas como cereal del cual se elaboran harina, dulces llamados alegrías, granola, atole, tamales, pinole, mazapán, horchata, además por sus altos valores nutricionales se añade a productos como galletas, panes, cereales industriales, bebidas, entre muchos otros.
El atole es una bebida hecha de harina de maíz, de trigo o de arroz, disuelta en agua o leche hervida; se le llama atole blanco cuando sólo se usa agua o leche, y si se usan esencias de frutas o ellas frescas se llama atole de sabores, cuando se se pone chocolate se le llama champurrado. También se le da el nombre de atole a la preparación que se hace de la harina disuelta en cualquier líquido; es un término bastante común en la cocina.
Un acanalador de fruta es un instrumento de cocina empleado en la extracción de pedazos de cáscaras de algunas frutas con el simple objeto de decorar pasteles u cócteles. Existen diferentes tipos de utensilios con formas de cuchillas que pelan o rallan las frutas tales como naranjas, limones, limas, etc.