piÑa

La piña fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. Se consume como postre, aunque en la cocina oriental es un importante ingrediente dulce, se produce mermelada, jugo y vinagre de piña.
Piña
Una tradición mexicana con raíces tanto autóctonas como hispanas, entre los que se incluyen las palanquetas, hechas con nuez o con cacahuate; los macarrones; las cocadas; los dulces de leche; los jamoncillos; el acitrón; los tamarindos enchilados o salados; las charamuscas típicas sobre todo del Estado de Guanajuato; las trompadas; las alegrías; las pepitorias; las frutas cubiertas como calabaza, chilacayote, higo, piña, naranja, tuna; los limones rellenos de coco; las morelianas, los pirulís, las jaleas, las obleas, las peladillas y los malvaviscos.
Esquimos
La chamoyada es una bebida refrescante y de consistencia suave, su sabor es agridulce y algo picante. Es la combinación de salsa de chamoy con hielo y trozos de fruta como: mango, guayaba, tamarindo, piña y fresa.
Choco Roles es una marca de pastelitos enrollados elaborados por la empresa Marinela. Tienen sabor a chocolate y rellenos de piña y crema.
La espiga es un tipo de inflorescencia alargada con flores a lo largo del eje, la espiga se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y también en el plantago y la piña.
El estado Mexicano de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras. La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.
Los tacos al pastor son tradicionales de la Ciudad de México, es carne de puerco marinada en un adobo a base de achiote y chiles rojo que le dan su color rojizo característico, se apilada la carne en una estaca formando un trompo y se cocina a las brazas de forma vertical mientras se gira para dorar la carne, se realizan cortes a este trompo y se hacen los tacos con tortillas de maíz sofrita en el mismo adobo y dobladas, se acompaña de piña, cilantro y cebolla, con salsa al gusto.
La gastronomía del estado mexicano de Tamaulipas es rica y variada, en la que destacan productos como el maíz, carnes donde hay que mencionar al famoso cabrito, la carne seca, cerdo, pollo y venado, y los pescados y mariscos donde se encuentran la negrilla, el róbalo o el huachinango. Entre sus platos típicos hay que destacar el cabrito al pastor, cabrito al horno, parrilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo, tortas de la barda, migadas, zacahuil. Además se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones elaborados de muy diferentes maneras como por ejemplo escabeche de camarón o camarones en su jugo, además de los pescados anteriormente nombrados, la negrilla, róbalo y huachinango. En cuanto a los postres destacar el pemole, que son rosquillas de harina de maíz, gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, las frutas cristalizadas y la cocada con piña y nuez. Bebidas típicas de esta región son el agua de Jovito, de Huapilla y el mezcal.