recado de especia

Recado de especia es una pasta de orégano, clavo, canela, pimienta negra, sal, ajo y jugo de naranja agria, utilizada para sazonar guisados, es muy utilizada en la Península de Yucatán.
Se llama especia aromática a las semillas, cortezas, frutos, raíces y flores, cuya función primaria es dar sabor, aroma y/o preservar los alimentos, esta definición generalmente no incluye a las hierbas aromáticas que se refieren solamente a la parte de las hojas de la planta.
El recaudo de puchero es una pasta yucateca que consiste en una mezcla de orégano, ajo, pimienta negra, clavo, comino, canela, sal y jugo de naranja agria. Se utiliza en como condimento en pucheros y en aves.
El recado para bistec es una mezcla de pimienta Tabasco, pimienta negra, clavo, ajo, canela, orégano, semillas de cilantro, comino, sal y vinagre. Se utiliza para cocinar bisteces en la Península de Yucatán.
El recado negro es una pasta que consiste en una mezcla de tortilla de maíz quemada, pimienta negra, ajo, achiote, orégano y una variedad de chile seco yucateco que se quema, se remoja para quitarle lo amargo y se muele con los demás ingredientes. El chile y la tortilla son lo que le da el tono al recado. También se utiliza como base del chilmole yucateco.
El recado de toda clase es una mezcla de pimienta negra, pimienta de Tabasco, clavo, canela y orégano molidos con agua, para lograr una pasta suave. Se utiliza en la Península de Yucatán para preparar diferentes guisos a base de cualquier tipo de carne. También sirve como base para hacer otros recados, como el recado rojo.
Como pimienta se conoce a una gran variedad de plantas cuyo fruto se emplea molido como especia picante, es uno de los principales condimentos en la gastronomía mundial.
Recado rojo
Pimientas Negras
Los clavos son usados en la cocina enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia es usada a través de toda Europa y Asia y es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek y en algunos cafés del oeste, es mezclado con marihuana para elaborar carrujos. Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china y japonesa. El aceite esencial de clavo es empleado en aromaterapia y el aceite de clavo es ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes y en emergencias dentales. Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india (norte y sur). En el norte casi cualquier plato o salsa lo lleva añadido y en el sur se encuentra extensamente en el plato llamado biryani y en el arroz para darle sabor.
Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
El orégano es una especia aromática que cuando se seca se intensifica su sabor, se utiliza como condimento para pastas, ensaladas y carnes.
La pimienta blanca es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto que se recoge totalmente maduro para obtener la variedad de pimienta blanca, el fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se emplea seca como especia y se puede usar entera o en polvo, su sabor es más suave que la pimienta negra, Se consume en todo el mundo como condimento, tanto en embutidos como mezcla para salmuera o en distintos guisos y platos salados. Forma una pareja perfecta junto con la sal.
Pimientos morrones
Cualquier especia o hierva (albahaca, comino, romero) que imparte sabor y fragancia a los alimentos.
El cerafolio es una hierba aromática que sus hojas secas se usan como especias, y su sabor recuerda a una mezcla de anís y alcaravea, o de anís y perejil. Las semillas se usan en el norte de África como especia en los mismos platos que el cilantro. También es usado como colorante amarillo y sustituto del perejil.
El hotcake es un pan plano, redondo y esponjoso usualmente dulce que es preparado en un sartén, la masa base contiene leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto. Suelen consumirse cubiertos de diferentes acompañamientos, como miel de maple, leche condensada, mermeladas de frutas, cajeta y mantequilla.
El recaudo es una preparación de jitomate, cebolla, chile, ajo y en ocasiones alguna otra hierba o especia, que sirve como base para numerosos guisos. Son indispensables en los estados de la península de Yucatán para hacer los platillos de la región. Existen diferentes tipos, como el recado negro, rojo o de especias.