bicarbonato sodico

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos en la gastronomía, en la respostería se usa para dar volumén a la masa y los pasteles quedan más esponjosos, ayuda a las carne duras a ponerse tiernas rápido y neutralizan la acides en otros platos, también un pizca sirve para fijar los colores a las verduras cocidas.
El cremor tártaro es un subproducto de la producción del vino que es usado como refrescante estomacal y como sustituto de la levadura comestible, se utiliza especialmente en repostería y confitería para aumentar el volumen de masas y preparaciones haciéndolo reaccionar con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación, así para levantar claras de huevo.
Royal es la marca que la gente usa (vulgarización) para referirse al polvo para hornear, es una levadura quimica con gasificantes (bicarbonato de sodio y cremor tártaro) se utiliza en lugar de la levadura natural para darle volumen y aspecto esponjoso a los pasteles.
El polvo para hornear es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos de fermentación alcohólica. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y una sal de un ácido o base débil, generalmente carbonato o bicarbonato, para elevar una masa (harina + agua), Se emplea con frecuencia en repostería. Se distingue de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.
manjar
Mezcla de 50% de materia grasa y de 50% de harina, preparado en frío también se utiliza para espesar salsas y cremas. Esta mezcla se agrega sobre un líquido en ebullición trabajando enérgicamente con un batidor, sirve para espesar desde la base o para terminar de dar consistencia a una preparación que no alcanzo un espesor deseado, a la vez puede ser caliente.