baya de enebro

El fruto del arandano es una baya comestible. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor. Los frutos se procesan en productos como jugos, salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo, también se usan en pastelería y panadería.
PASIONARIA
El Chile es el fruto (baya) de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Existen muchas variedades y se clasifican y nombran según el lugar, el color, la forma y el grado de picor. tiene un uso muy extendido como condimento. En Mesoamérica se empleaba en la preparación del cacao caliente, y es la base de diversos platos de origen prehispánico conocidos con el nombre genérico de mole. Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliendolos cuando están secos. Se utilizan como condimentos de diversos platillos, en salsas y aderezos.
La calabaza es una baya de cáscara dura, existen diferentes variedades, con texturas y sabores distintos, se utiliza generalmente su pulpa y las semillas. La calabaza ha sido la principal fuente de alimentación de los pueblos Americanos. Se consume en muchos platillos, desde postres como pudines, pays, mantequillas, panes, así como también en platillos salados como cremas, lasaña, ensaladas, entre muchos otros.
GINEBRA
El agracejo es una baya comestible de color rojo brillante, su sabor es ácido pero agradable, se utiliza principalmente para la elaboración de mermeladas.
La berenjena es una planta cuyo fruto comestible es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. Se consume siempre cocinada, no se usa cruda, se acostumbra asada o salteada, por su sabor amargo no se usa hervirla. Muchos paises tienen platillos típicos cuyo ingrediente principal es la berenjena.
La carabola es una baya ovoide de color anaranjado o amarillo, en forma estrellada con cinco ángulos, su pulpa es jugosa, poco fibrosa y ácida, es rica en vitaminas y se come tanto cruda como cocida.
El fruto de la curuba es una baya con forma oblonga, cáscara gruesa y blanda de color verde clara que se vuelve amarilla al madurar, se come la pulpa es blanda y tiene múltiples semillas. Se cultiva en la región andina desde tiempos prehispánicos. Se utiliza en la elaboración de mermeladas, jugos y helados.
El fruto de la feijoa es una baya oblonga de color verde oscuro cuando está madura, la fulpa es carnosa, blancuzca o amarillenta y con aroma agradable. Se utiliza para preparar bebidas, jaleas, mermeladas y helados.
La ginebra es una bebida que se obtiene de la destilación de cebada sin maltear. Aunque en su versión pura es una bebida que se obtiene de la maduración de las bayas del enebro, en la actualidad durante el proceso se añaden plantas aromáticas como el cardamomo, el enebro o la angélica; flores como el lirio, o ingredientes como la cáscara de naranja, que le dan aroma y sabor. Eso sí, para que el licor resultante pueda denominarse ginebra ha de tener sabor a nebrina (el fruto del enebro). De lo contrario, no podría llamarse así.
El tomate verde es una baya de color verde intenso, más pequeño que otros frutos también llamados tomates y jitomates, se consume principalmente en latinoamerica donde es originario y se utiliza para la elaboración de salsas verdes picantes o no y caldillos
Las cebolletas no forman verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas en su base. La diferencia más grande con la cebolla es que la cebolleta no produce bulbos y desarrolla 2 a 6 brotes o ramificaciones de tamaño parecido y que se cosechan al estado verde y constituyen el órgano de consumo de la especie. El órgano de consumo de las cebolletas está compuesto por el pequeño tallo que es recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco, similar al del puerro.
Pepino morado