frijoles

POROTOS
Los frijoles negros son una variedad del frijol común, es pequeño y brillante. Es muy popular en América Latina, también en la comida Cajún y criolla del sur de Luisiana en Estados Unidos.
Los Frijoles charros es un platillo tradicional y popular de México. Se prepara con frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón. Otros ingredientes comunes son tomates, cilantro, jamón, salsa, carne de cerdo y chorizo. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa.
Poroto
Frijoles Bayos
Frijoles negros
El frijol flor de mayo sus semillas maduras son de color cafe claro a obscuro y con textura suave y sabor agradable, cualidades que los vuelven frijoles sumamente demandados. Se elaboran múltiples preparaciones así como acompañamiento de guisos; cocidas, con parte del líquido de cocción, se usan en preparaciones que llevan algún tipo de carne o embutido; refritas, martajadas o molidas, como base de salsas o sopas.
Las leguminosas son una familia botánica a la que pertenecen los fríjoles, arvejas, lentejas, cacahuates y similares. Sus semillas comestibles se denominan legumbres, por lo general se dejan en la planta para que maduren por completo y luego cosecharlas y secarlas. Algunas se pueden recolectar más temprano y consumirlas mientras están parcialmente verdes.
Los molletes en México es un platillo que consiste en un bolillo partido horizontalmente y untadas cada mitad por la parte interior con frijoles y cubiertos con queso gratinado, opcionalmente pueden llevar otros ingredientes, se acompañan con una salsa de pico de gallo.
La morisqueta es un platillo de comida típico de Michoacán, México, tiene un gran parecido con los moros con cristianos, consiste en arroz simple cocido con sal, una relación 1 vaso de arroz por 2 de agua y se coce a fuego muy bajo, se sirve combinado con frijoles refritos caldosos.
Un sope es un antojito mexicano, consiste en una tortilla hecha a mano más gruesa de lo normal, se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal y se coloca encima una capa de frijoles refritos, crema, queso añejo rallado , lechuga, adicionalmente puede llevar algún guisado como pollo, chicharrón prensado, carne de res, entre otros. Los sopes se venden en México en la calle en llamados puestos callejeros, ahí mismo se hace la tortilla al momento y se prepara según el guisado que elija el cliente.
Las enfrijoladas son un platillo mexicano que consiste en unas tortillas fritas sin dorar, rellenas de pollo o queso y bañadas en frijoles refritos y aderezadas con de queso rallado, rebanadas de aguacate y crema.
El epazote es una hierba de intenso sabor y aroma. En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, los frijoles negros, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, algunos tipos de tamales, escamoles, en algunas sopas de mariscos como el chilpachole de jaiba, dentro de una amplísima variedad de caldos, sopas, guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en los que este condimento es insustituible.
La ciudad de Guadalajara en el estado Mexicano de Jalisco, cuenta con una amplia variedad gastronómica, entre sus platillos más representativos se encuentran las famosas tortas ahogadas, la birria, los frijoles charros, la carne en su jugo, tacos, tamales, pozole, el postre característico es la jericalla y su bebida típica es el tejuino.
La gastronomía guatemalteca, tiene la misma influencia que la comida del sureste de México, la comida maya, la comida española y la influencia africana traída por los esclavos, además su situación geográfica tan accidentada y con acceso al pacífico y al atlántico logran una gran riqueza gastronómica. La base principal de la comida de Guatemala es el maíz donde destacan platillos como tamales, antojitos, tacos, etc. Existen una gran variedad de platillos y cinco han sido seleccionados como su patrimonio nacional, el jocón, pepián, Kaq'ik, plátanos en mole y frijoles con chicharrón.
El estado Mexicano de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras. La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.
La cocina del estado mexicano de Jalisco ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales. Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
Se llama legumbre a la semilla contenida en las plantas de las Leguminosas, existen pocas especies aptas para el consumo humano, sin embargo, son fundamentales en la mayoría de las gastronomías del mundo. Destacan los frijoles o judias, la soya, las habas, las lentejas, los chicharos, entre otros.