perejil

El perejil es una de las plantas más ricas en vitaminas c y a y en elementos reconstituyentes. sus principales variedades son el liso, que se usa en salsas, cocteles y guisados; y el chino, que por su belleza se utiliza más como adorno final en los platillos.
El perejil es una hierba aromática que generalmente se consume fresca, su uso es muy amplio en la gastronomía mundial, se utiliza en ensaladas, salsas como el chimichurri, en pescados y hasta en aguas frescas.
El término manojo se refiere a un grupo de cosas que podemos tomar con la mano, se usa principalmente como forma de medida para tallos y hojas, como por ejemplo el cilantro, perejil, epazote, cebollines y otros.
CULANTRO
Manojo atado de hierbas aromáticas, compuesto de dos o tres ramitas de perejil, una ramita de tomillo y una o dos hojas de laurel, pudiendo agregarse otras, de acuerdo a las preferencias de la región o de la persona que utiliza para dar gusto a sopas y guisos.
Salsa para rellenos preparada con hongos, escalonias y hierbas finamente picadas, cocida en mantequilla hasta casi secarse, que sirve para gratinar y como relleno para hojaldres.
Verdura frita (generalmente zanahoria, cebolla, apio y puerro) cortadas en dados irregulares que se utilizan para aromatizar salsas, sopas y guisos. Se hace rehogando ligeramente los trocitos de hortalizas, a veces con trocitos de magro de cerdo, con hierbas y laurel.
El ajimoji es una salsa a base de ajo, aceite y perejil que se usa como aderezo de carnes y mariscos, es popular en España aunque en cada región tienen sus propias variantes.
El cerafolio es una hierba aromática que sus hojas secas se usan como especias, y su sabor recuerda a una mezcla de anís y alcaravea, o de anís y perejil. Las semillas se usan en el norte de África como especia en los mismos platos que el cilantro. También es usado como colorante amarillo y sustituto del perejil.
El chimichurri es una salsa típica de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, su consistencia es líquida y espesa, es elaborada principalmente con perejil, ajo, orégano, vinagre, aceite y opcionalmente chile o ají picante. Se utiliza como aderezo para carnes, empanazas, choripanes y ensaladas.
La chistorra es un tipo de embutido de origen vasco - aragonés y navarra, consiste en una tripa delgada de cordero, embutida con carne fresca de cerdo o una mezcla de res y cerdo, condimentada con ajo, cebolla, perejil y paprika o pimentón que le da su color rojo característico, tiene entre 70 y 80% de grasas según su calidad. Se puede consumir frita o asada y se acostumbra tradicionalmente como botana, en tapas y parrilladas.
Manojo atado de hierbas o plantas aromáticas típicamente venezolano, que se utiliza para condimentar o dar gusto a caldos y guisos. Generalmente está compuesto de ramitas de cilantro, hierbabuena, perejil y de apio España o céleri, a veces se le agrega ajo porro o cebollín, hojas secas de laurel y aún otras de acuerdo al gusto de la región o de la persona.
Son líquidos obtenidos por la destilación de sustancias vegetales, los mas importante en cocina están el de Ajo, Champiñones, Perejil, Trufas, etc. En pastelería existen los de Pan de Pascua, Vainilla, Ron, etc.
Se conoce con este nombre al conjunto de plantas o hierbas aromáticas, tales como el perejil, perifollo, estragón, cebollín, etc.
Las finas hierbas son una mezcla de cuatro hierbas que se utilizan juntas tradicionalmente en la cocina francesa que son el cebollino, perifollo, estragón y perejil, generalmente se utilizan las hojas ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los aromas de los platillos, en preparaciones tanto en crudo como cocinados.
Preparación de pescados estofados en vino blanco o tinto acompañado de champiñones, cebollitas, zanahorias, laurel y perejil.
Término francés para describir un plato cocinado en mantequilla, sazonado con sal, pimienta y zumo de limón y decorado con perejil.