recado de puchero

El recaudo de puchero es una pasta yucateca que consiste en una mezcla de orégano, ajo, pimienta negra, clavo, comino, canela, sal y jugo de naranja agria. Se utiliza en como condimento en pucheros y en aves.
El recado para bistec es una mezcla de pimienta Tabasco, pimienta negra, clavo, ajo, canela, orégano, semillas de cilantro, comino, sal y vinagre. Se utiliza para cocinar bisteces en la Península de Yucatán.
El recado negro es una pasta que consiste en una mezcla de tortilla de maíz quemada, pimienta negra, ajo, achiote, orégano y una variedad de chile seco yucateco que se quema, se remoja para quitarle lo amargo y se muele con los demás ingredientes. El chile y la tortilla son lo que le da el tono al recado. También se utiliza como base del chilmole yucateco.
Recado de especia es una pasta de orégano, clavo, canela, pimienta negra, sal, ajo y jugo de naranja agria, utilizada para sazonar guisados, es muy utilizada en la Península de Yucatán.
El recado de toda clase es una mezcla de pimienta negra, pimienta de Tabasco, clavo, canela y orégano molidos con agua, para lograr una pasta suave. Se utiliza en la Península de Yucatán para preparar diferentes guisos a base de cualquier tipo de carne. También sirve como base para hacer otros recados, como el recado rojo.
Recado rojo
El Estado mexicano de Querétaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal. Predominan ingredientes prehispánicos como el maíz, el chile, las frutas y las cactáceas. Los platillos típicos de la región, son los tacos paseados, camote acicalado, aguas frescas, puchero acompañado con tortillas de colores, arroz con granada, pan de huevo o de pulque, enchiladas y guacamole queretano, gorditas de maíz martajado rellenas de migajas o de queso, charales, revoltillo; capirotado y buñuelos con miel de piloncillo y guayaba entre otros. Además es uno de los principales productores de quesos y vinos del país.
El recaudo es una preparación de jitomate, cebolla, chile, ajo y en ocasiones alguna otra hierba o especia, que sirve como base para numerosos guisos. Son indispensables en los estados de la península de Yucatán para hacer los platillos de la región. Existen diferentes tipos, como el recado negro, rojo o de especias.
La cocina del estado mexicano de Tabasco es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la región, y al aislamiento en el que vivieron durante muchos años los tabasqueños, lo que propició que la gastronomía tabasqueña tenga un sazón y un toque únicos. La cocina de Tabasco es exótica y variada, donde podemos encontrar platillos prehispánicos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, junto a otros platillos ya en los que se nota la mezcla con la cultura española, como la carne salada, el puchero tabasqueño, los camarones o la carne de res.
El chile serrano es una variedad de chile que se consume en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picantes. Cuando aún no ha madurado es de color verde y fresco, en su estado maduro es de color rojo. Se consume crudo, cocido, asado o frito. Se utiliza completo, desvenado y sin semilla, cortado en rajas, encurtidos y en escabeche, seco se utiliza completo o molido. Es el ingrediente principal de la salsa verde y como acompañamiento de sánwiches y tortas.
Raviolis