sonora

La gastronomía sonorense se distingue por la calidad de sus cortes finos, los tradicionales asados en leña y sus platillos elaborados con carne de res, como son: Carne deshebrada, Carne con rajas verdes, Burritos con tortilla de harina, Carne con chile colorado, Chorizos de res, Carne seca, Machaca, Tostadas con carne, Gorditas con carne, Sopes con carne, Tripitas asadas, Albóndigas de carne, Chuletas Bisteck a la mexicana, tambien son famosos sus tamales, Enchiladas, pozole y menudo. Entre sus postres destaca Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.
El Bacanora es un destilado originario del municipio de Bacanora en el estado de Sonora, México. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación del agave al igual que el Tequila, Mezcal, Sotol o Raicilla. Cuenta con denominación de origen desde el año 2000.
la chimichanga es un burrito frito en aceite o manteca, de amplio uso en el norte de México, en especial el estado de Sinaloa y Sonora
Bachoco es una empresa mexicana originaria de Ciudad Obregón en Sonora, con presencia en México y Estados Unidos. Se dedica a la producción de pollo, huevo, pavo, res y cerdo.
El chile chiltepín es un chile muy utilizado en México, pero sobre todo en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Puebla donde se utiliza para hacer salsas o condimento. Se acostumbra en platillos como el menudo, el pozole o el tapixte en Veracruz, así como cualquier tipo de sopas. Su uso agrega un toque muy picoso a los platillos, sin hacerlos perder su sabor original.
Las coyotas son unas galletas tradicionales del estado Sonora, empezando en el pueblo de Villa de Seris en 1954 cerca de la capital, Hermosillo. Las coyotas sinaloenses son más viejas no tiene que ver nada con la receta de Villa de Seris. Son elaboradas con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo. La receta de las coyotas sinaloenses se conoce desde finales del siglo XIX. Actualmente en Baja California se hacen coyotas tipo Sonora
son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. Suelen perfumarse las masas con esencia de vainilla, se utiliza como base de otras preparaciones de repostería.
huazontles
El acero esmaltado consiste en una capa vítrea sobre una superficie de acero. Muy utilizado en la fabricación de productos para la cocina como ollas, sartenes y productos que requieran de alta duración y uso rudo con un acabado de colores brillantes.
La calabacita criolla es un tipo de calabaza la cual tiene menos forma de pera que otras calabazas, es muy apreciado de forma inmadura. Se consumen al vapor, horneadas, asadas o fritas.