vainilla

La vainilla es una esencia elaborada usando las vainas de semillas de la orquídea vanilla. Se utiliza en la chocolatería, pastelería, confitería, helados, gaseosa y en gran cantidad de recetas caseras.
Sustancia concentrada que se obtiene de la vaina de la vainilla; se usa para perfumar postres. Se aconseja añadirla en cantidades muy pequeñas.
Vainilla líquida
Son líquidos obtenidos por la destilación de sustancias vegetales, los mas importante en cocina están el de Ajo, Champiñones, Perejil, Trufas, etc. En pastelería existen los de Pan de Pascua, Vainilla, Ron, etc.
El extracto es la sustancia obtenida de algunas especias, frutos secos, hierbas, frutas o flores, mediante un proceso de extracción utilizando un solvente como etanol o agua. Los extractos más conocidos son los de almendra, canela, clavo, jengibre, limón, nuez moscada, naranja, menta, pistache, rosa, hierbabuena, vainilla, violeta y té de Canadá. Se utilizan para dar sabor y aroma a las preparación culinarias de forma natural. Aunque su uso es similar al de las esencias, se diferencia por que la esencia es obtenida de forma artificial .
son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. Suelen perfumarse las masas con esencia de vainilla, se utiliza como base de otras preparaciones de repostería.
Esquimos
bebida a base de café y helado de vainilla
El banana split es un postre que consiste en 3 bolas de helado de vainilla, chocolate y fresa, con un plátano partido en dos mitades longuitudinales una a cada lado de las bolas de helado, cubierto de crema chantilly y chispas de chocolate.
bebida fermentada, elaborada mediante una combinación de vainilla, corteza de cerezo, raíz de orozuz (regaliz), corteza de raíz de sasafrás, nuez moscada, anís, y melaza
El champurrado es una bebida típica de México que se consume desde tiempos Prehispánicos. Se elabora igual que el atole pero con chocolate, sus ingredientes son masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con vainilla, hervidos hasta espesar.
La crema pastelera es una crema a base de leche, huevos, azúcar y harina de trigo o harina con fécula de maíz. Usualmente se aromatiza con esencia vainilla o canela, o con ralladura de limón o naranja. Se utiliza ampliamente usada en repostería para postres, como relleno de pasteles y de diversos panes.
Dalky es un postre lácteo de la marca Nestlé, es muy popular en España desde su lanzamiento en 1978, consiste en crema de sabor chocolate, fresa o vainilla con crema pastelera encima, servidor en una copa.
Duvalín es una golosina de la marca Ricolino que consiste en un chocolate untable con sabor a avellana, vainilla o fresa, se vende en empaques individuales con dos de los sabores repartidos en cada mitad del empaque.